WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elaborada por diferentes profesionales

Causa GNL: nuevo peritaje confirma que no hubo sobreprecios

La denuncia por la compra de gas natural licuado que llegaron la país a través de los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

Un nuevo peritaje en la causa que investiga sobreprecios por casi u$s7.000 millones en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) durante los gobiernos de Cristina de Kirchner derrumbó la acusación del fallecido juez federal Claudio Bonadio contra ex funcionarios y determinó que el valor final abonado por el Estado nacional correspondía al precio de mercado de ese entonces.

Se trata de la denuncia por la compra de cinco millones de toneladas de gas natural licuado que llegaron la país a través de los puertos de Bahía Blanca y Escobar y en la que tienen falta de mérito todos los imputados.

La pericia fue recientemente incorporada al expediente que ahora están en manos del magistrado Julián Ercolini, y que remonta al caso por el cual el Bonadio había solicitado la detención del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y detuvo al exsubsecretario de Coordinación y Control, Roberto Baratta.

El nuevo análisis técnico es una “pericia de la pericia” realizada inicialmente, que ahora confirma que los precios a los que se importó el GNL eran los precios de mercado, sin sobrecostos. De acuerdo al dictamen pericial, “para los períodos 2011 y 2012 el precio facturado se condice con los precios de mercado aplicados en esa época”.

El informe fue elaborado por profesionales de diferentes disciplinas, entre ellos miembros de Prefectura Naval y siete propuestos por las defensas de los imputados en el caso. En la causa hubo una primera pericia que fue invalidada y su autor, David Cohen, fue enviado a juicio oral procesado por supuesto falso testimonio agravado. A raíz de esto la Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para 24 procesados y dispuso un nuevo estudio pericial en la causa.

Esta nueva pericia oficial de 136 páginas ordenada por la Cámara Federal porteña determinó que la prueba principal en la causa GNL fue técnicamente mal confeccionada, con valores erróneos para los cálculos, referencias documentales inexistentes y presumiblemente plagiadas de sitios de internet.

La pericia de Cohen se basó en estudios realizados por jóvenes universitarios publicados en la página web El Rincón del Vago. Con eso llegó a una conclusión (avalada por Bonadio) de que entre 2008 y 2015 se pagaron u$s6.995,92 millones de sobreprecios por la importación de 500 buques por parte de Enarsa.

Fuente: Ámbito

Lo más leído