WhatsApp de Publicidad
Seguinos

arrancan las paso 2021

Más de 34 millones de argentinos votan en una elección sin precedentes

Este domingo se eligen diputados y senadores, en unas inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán bajo protocolo sanitario por la pandemia.

Algo más de 34 millones de argentinos irán este domingo a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus y que constituirán una primera prueba electoral para las fuerzas políticas y sus estrategias de campaña con la mirada puesta en los comicios parlamentarios de noviembre.

Será la sexta vez que la ciudadanía organice el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Los resultados de la votación de este domingo serán entonces el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

Qué se vota en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón nacional.

En las PASO, los bonaerenses concurrirán a las urnas para elegir qué nóminas de candidatos a diputados y senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de rediseñar el mapa político del Congreso de la Nación, la Legislatura de la Provincia y los concejos deliberantes de los 135 distritos.

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

La coalición gobernante va con una lista de unidad, encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales representa al presidente Alberto Fernández, mientras que el ministro de Salud de la provincia aparece como un nombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la opositora Juntos dirimirá en las PASO quiénes serán los candidatos de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre entre dos listas: la que lidera el dirigente del PRO Diego Santilli y la que lleva a la cabeza al neurocientífico radical Facundo Manes.

Otros que se anotaron para las PASO son el exministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos; lo secunda la politóloga y la dirigente de la UIA Carolina Castro, mientras que en el tercer lugar se ubica el ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

El economista José Luis Espert se presentará con Avanza Libertad, a la que se sumó Carolina Píparo, quien se fue de Juntos por el Cambio.

El otro espacio que disputará las primarias en la Provincia es el Frente de Izquierda, que postula una lista liderada por Nicolás del Caño y otra con Alejandro Bodart a la cabeza. El Nuevo Más no logró acordar con las fuerzas del FIT-U, por lo que se presenta aparte, con Manuela Castañeira como candidata a diputada nacional por la Provincia. Ésta última será acompañada por Jorge Ayala.

Al realizarse de manera simultánea, la elección en la provincia de Buenos Aires contemplará cuatro categorías: legisladores nacionales, legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares.

Fuente: Télam y Clarín

Lo más leído