WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ganaron una competencia internacional

“RoverTito” el robot con toque bahiense que espera llegar a la Luna

Se trata de un alumno y dos graduados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS.

Tres bahienses son parte del equipo binacional de estudiantes y jóvenes profesionales que ganó el desafío “Moon Rover” en la competencia internacional “Open Space”, con el diseño de un robot al que bautizaron “RoverTito” que esperan llegue a la Luna en 2023 o 2024.

Se trata de un alumno y dos graduados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS. “Somos un eslabón de la cadena, una pequeña parte de un gran proyecto”, señaló Joaquín Cuchan, en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Cuchan es ingeniero y junto con Matías Armanasco, estudiante de Ingeniería Electrónica, y el también ingeniero Pedro Querejeta Simbeni, dieron este gran paso en la meta de enviar un robot de exploración lunar.

“(RoverTito) es una idea factible de un prototipo para enviar a la Luna. (Ahora) hay que diseñar el rover lunar y hacer una validación de ingeniería. Estamos tratando de conseguir financiación para validar la idea con un prototipo a escala real en la Tierra para luego enviar a la Luna”, agregó Cuchan.

El nombre surgió de un sorteo y votación entre varias propuestas del grupo todas con un toque divertido. El equipo está integrado por estudiantes y jóvenes profesionales de varias universidades argentinas y de Cuba.

Cada persona, desde su área aportó sus conocimientos en temas de mecánica, electrónica, geología y estructuras lunares, diseño gráfico y animaciones, estudios de factibilidad, alimentación y potencia.

Cuchan resaltó que entre las tareas que se espera desarrolle este robot están la de “detectar posibles lugares de agua y detectar tubos de lava, datos que permitan diseñar o planificar si son sitios habitables”.

RoverTito tiene aproximadamente 20 x 30 cm y pesa menos de 2 kilos, cuenta con un diseño modular, compacto y ultra low-cost que le permite adaptarse a distintos ambientes y terrenos.

El desarrollo del proyecto se puede seguir en la cuenta en Instagram @spacebeetech

Lo más leído