WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Inflación

Gremios estatales presionan a Provincia para que reabra las paritarias

Piden a Kicillof que cumpla con el llamado acordado para este mes. Profesionales de la salud pasaron a “estado de alerta”.

Urgidos por la inflación, más gremios estatales salieron a reclamarle al gobierno de Axel Kicillof que reabra la discusión salarial. Así lo publica hoy el diario El Día de La Plata.

La exigencia va a tono con el acuerdo suscripto hace algunas semanas, cuando la Provincia se hizo eco del reclamo gremial y anticipó el pago de una parte del acuerdo salarial para 2021 que estaba pautado para septiembre. Además de comprometerse a adelantar para los primeros días de agosto, está la revisión salarial prevista originalmente para noviembre.

Pero sin señales a la vista, los estatales de ATE le enviaron una nota a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para que los convoque “a la brevedad”. La exigencia excluyente es que los sueldos le ganen a la inflación, pero también avanzar con el llamado a las mesas técnicas sectoriales.

Son prácticamente las mismas demandas que, antes que ATE, habían expuesto por escrito los sindicatos enrolados en la Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros), desde donde el jueves salieron a reclamar una convocatoria “urgente”.

En tanto que ayer los profesionales de la salud de Cicop se declararon en “estado de alerta” a la espera de la reapertura de las negociaciones. Mientras sindicatos docentes como Udocba y los judiciales nucleados en la AJB ultimaban las presentaciones dirigidas a Ruiz Malec.

En el caso puntual de los maestros, ayer se inauguró la paritaria nacional con una oferta salarial que (aunque no trascendió) fue rechazada por los sindicatos. Tras ello, en la Provincia la convocatoria estaría al caer y el titular de Suteba, Roberto Baradel, ya adelantó que “como mínimo y como viene comportándose la inflación, el planteo es actualizar al 45 por ciento o más con una revisión en diciembre”.

Cabe recordar que el acuerdo salarial original de los docentes contemplaba 3 cuotas: 14,1 por ciento en marzo, un 7,9 por ciento en julio y un 13,2 por ciento en septiembre. Mientras que el acuerdo de los estatales era de 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre.

Pero ante el planteo de todos los sindicatos por la pérdida del poder adquisitivo del salario, el Gobierno resolvió reforzar la cuota del aumento que pagó en julio a docentes, estatales, médicos y judiciales con un 8 por ciento adicional. Técnicamente, lo que se hizo fue adelantar parte de la cuota paritaria correspondiente a septiembre que se había establecido en un 11 por ciento para estatales y en un 13,2 por ciento para los maestros.

De esta forma, en la cuota correspondiente a julio que en el caso de los estatales era del 9 por ciento, sumó un 8 por ciento adicional. Los maestros, en tanto, percibieron en julio el 7,9 por ciento pautado más un 8 por ciento.

Ahora, de lo acordado para todo el año quedaría solo un remanente del 3 por ciento para septiembre para los estatales y del 5,2 por ciento para los docentes. Por eso es que los gremios bregan por una rápida recomposición salarial e insisten en concretar cuanto antes la reapertura de la negociación que originalmente se había fechado para noviembre, pero que (espoleado por la inflación) el Gobierno se comprometió a adelantar para la primera quincena de este mes.

Lo más leído