WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Segunda ola de coronavirus

Provincia: descienden los contagios pero advierten que siguen siendo “muy altos”

En las últimas dos semanas la caída fue del 17 por ciento, producto de las restricciones de fines de mayo. Cómo seguirán las limitaciones en las actividades.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que se está registrando “un descenso de casos” de coronavirus, aunque aclaró que aún las cifras son altas. Así lo publica el diario El Día de La Plata.

“Estamos observando los efectos de las medidas más duras que se tomaron en esos nueve días. Empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. Los números son altos, pero están en caída”, expuso el funcionario junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Las declaraciones de los funcionarios se produjeron de cara al vencimiento el próximo viernes del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional que estableció nuevas restricciones para bajar los contagios, en el marco de la segunda ola de la pandemia.

Gollan expuso que “se detuvo el crecimiento y comenzó un descenso” y recordó que mientras que el pico máximo de contagios del año pasado se registró en agosto, con 5 mil casos, en el rebrote del verano se llegó a 4.500.

“Hacia fines de marzo, comenzó escalada que llegó a 11.740 casos. Hubo un leve descenso, luego un repunte, con un pico de 12.008 casos. Ahí se adoptaron las restricciones a la circulación más fuerte y logramos comenzar un camino de descenso”, contó

En ese contexto, el ministro remarcó que la primera semana de restricciones hubo un promedio de 10 mil casos diarios y esta que culminó 9.950. Tenemos dos semanas de descenso”, detalló.

Asimismo, expuso que la ocupación de camas de terapia intensiva también registra un leve descenso: en el AMBA se encuentra en 73,38% y en el interior 59,69%.

“Las medidas sirvieron para no tener al sistema más al borde de la saturación”, analizó Gollan. Asimismo, destacó que el sistema de derivaciones viene funcionando muy bien en toda la Provincia.

En el mismo tono, Bianco aseveró que “las medidas de cuidado que implementó el presidente y que en la provincia aplicamos a rajatabla están dando su resultado: por segunda semana, tenemos una caída en cantidad de contagios del orden del 10% y del 17% si contabilizamos las dos semanas”.

Bianco informó que 114 municipios se encuentran en fase 2 (incluido Bahía Blanca), 17 en fase 3 y 4 en fase 4.

En cuanto a los movimientos respecto de la semana pasada, explicó que hay 7 municipios menos en fase 2, y detalló que Baradero, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, General Villegas, Lezama y Pila pasaron a fase 3, mientras que Tordillo pasó de fase 2 a fase 4, directamente. En tanto, General Arenales y General Lamadrid descendieron a fase 2.

En fase 4 hay cuatro distritos. Además de Tordillo, se suman Olavarría, Tres Lomas y Villarino. Mientras que San Cayetano, que se encontraba en fase 4 hasta la semana pasada, descendió a fase 3.

Lo más leído