WhatsApp de Publicidad
Seguinos

actuó la Policía Federal

Allanaron la AFA por una denuncia de fraude y lavado de dinero

Investigan contratos firmados durante la gestión de Claudio Chiqui Tapia para la explotación de derechos comerciales del fútbol argentino.

Las oficinas de la AFA fueron allanadas este jueves por efectivos de la Policía Federal Argentina en el marco de una causa que investiga una supuesta "defraudación y lavado de dinero" a partir de una serie de contratos firmados durante la gestión de Claudio Chiqui Tapia para la explotación de derechos comerciales y digitales del fútbol argentino.

Además de Tapia, la denuncia por "administración fraudulenta y lavado de activos" alcanza al expresidente de Nueva Chicago Daniel Héctor Ferreiro -ahora distanciado del mandamás de la AFA, el dirigente de Barracas Central Yonatan Sanzi y los empresarios Guillermo Tofoni y Carlos Varela por unos convenios firmados a partir de 2017 entre la casa de la calle Viamonte 1366 y las empresas “Cellbank S.A.”, “Metro World Digital S.A.”, “World Eleven S.R.L.” y “World Eleven Sport S.A.”.

La investigación comenzó el pasado 23 de marzo a partir de una denuncia efectuada por la Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol ante la fiscalía de Guillermo Marijuán, quien dio inicio a la causa que recayó en el juzgado N° 12 a cargo de Sebastián Casanello y en la fiscalía N°8 subrogada por Eduardo Taiano. Este último fue quien ordenó el operativo. Toda la documentación solicitada fue entregada por la dirigencia.

La denuncia inicial indicaba que Sanzi, también responsable de los seleccionados nacional de futsal, habría solicitado a la firma Cellbank cien mil dólares estadounidense para "avanzar en la celebración de un contrato comercial para la utilización de la imagen de los seleccionados nacionales".

La misma asociación denunció más tarde que Ferreiro, todavía con funciones en la AFA, habría consignado una deuda en carácter de acreedor con Nueva Chicago por el mismo monto al tiempo que la AFIP lo investigaba por supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Más tarde otras denuncias alcanzaron a Tapia, a quien acusaron de haber cedido "la exclusividad digital de la AFA" a favor de la sociedad “World Eleven”, presidida por Tofoni, quien en los últimos años, incluso en los tiempos de Julio Grondona, se encargó de la organización de los diferentes amistosos que disputó el seleccionado nacional.

A su vez, Chiqui también fue denunciado por la supuesta firma de un contrato con la empresa “Metro World Digital”, cuyo presidente sería Carlos Varela.

Fuente: Clarín

Lo más leído