WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por las variantes y la llegada del invierno

Vizzotti admitió que la situación en los próximos meses "puede ser compleja"

Destacó que es importante incrementar los cuidados para que bajen sustancialmente los contagios.

La ministra de Salud, Carla Vizotti, aseguró que si se parte del actual piso de contagios y de cara a temperaturas más bajas y las nuevas variantes que circulan en el país, "la situación puede ser compleja" en los próximos meses, por lo que es necesario "incrementar los cuidados y bajar los contagios".

Vizzotti destacó que "es esperable la mortalidad que estamos teniendo en relación con la cantidad de casos", pero detalló que si lo comparamos con el nivel de casos del año pasado "la mortalidad descendió" y esto es en parte por "la vacunación, los testeos y el entrenamiento de los equipos de salud".

"Las cepas de Manaos y del Reino Unido son altamente transmisibles, la dinámica que tiene la circulación viral es mutar constantemente para sobrevivir y para ello necesita replicarse en las personas. Por eso es tan necesario bajar la circulación aunque estemos avanzando en la vacunación", dijo Vizzotti.

Respecto a las vacunas, la ministra mencionó que entre el 17 y el 31 de mayo "se estarán recibiendo más de tres millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca" y que se establece un período de tres meses entre una dosis y la otra "para que más gente esté vacunada".

"La primera dosis es lo que da la protección a la persona y la segunda la durabilidad. Se trabaja con un intervalo mínimo de tres meses para poder asegurarnos más vacunas en un mundo donde escasean", puntualizó la funcionaria.

En este sentido precisó que alrededor del 20 de mayo "estamos trabajando con la Federación Rusa para recibir el segundo componente de la Sputnik V para aquellos que recibieron la primera en marzo", y ratificó que el esquema que trabajan con Rusia "es el de recibir la Sputnik V no la Sputnik Light", al tiempo que destacó que "tenemos muchas esperanzas de que el Instituto Gammaleya apruebe la vacuna del laboratorio Richmond para poder fabricar el componente en el país".

En ese sentido, indicó que van a importar el reactivo utilizado para el desarrollo de la vacuna rusa para empezar a producirla en Argentina y apuntan a alcanzar en los próximos meses dos millones de dosis de ambos componentes.

Por otra parte, Vizzotti señaló que personas particulares compren vacunas "no es algo recomendable", ya que los laboratorios "exigen determinados estándares de trazabilidad y a nosotros nos han dicho desde Rusia y China que solo le venden a países por este motivo".

Fuente: El Día

Lo más leído