WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras la muerte de monteros

Long anticipó qué pasará con el juicio a la mafia de la Uocra

El exfiscal destacó que el debate, suspendido momentáneamente por casos de Covid, podría volver a comenzar. Y explicó por qué la defensa de los demás imputados evalúa pedir que sean liberados.

En los primeros minutos de este martes se produjo la muerte de Humberto Monteros, ex líder de la cúpula de la Uocra bahiense que estaba siendo juzgado por los delitos de asociación ilícita y extorsión junto a otros integrantes de la conducción del gremio de la construcción.

Esta situación plantea una serie de interrogantes en torno a la continuidad del debate oral, que se había suspendido a partir de un brote de Covid que afectó a varios de quienes toman parte del proceso judicial, la misma enfermedad que se cobró la vida del máximo referente de la mafia sindical.

Al respecto, el exfiscal Christian Long explicó en LA BRÚJULA 24, donde integra el equipo radial de la primera mañana, cuáles son los pasos que se deben seguir para reanudar el juicio: “Respecto a Monteros se declara lo que se llama prescripción de la acción penal por muerte del imputado”.

Long agregó, dejando tecnicismos de lado que “con relación a él, los juicios penales concluyen. Sin embargo, sobre los demás imputados hay aspectos a considerar: el debate oral está paralizado por la enfermedad de varios de los actores principales. Allí, el Código es muy claro e indica que cuando se suspende por más de diez días, el juicio debe volver a hacerse”.

Por último, sostuvo que, en estos casos y en tiempos normales, automáticamente se declara una especie de nulidad porque el proceso deja de tener inmediatez, aspecto clave para que el juez pueda fallar de acuerdo a lo que escucha en las distintas jornadas.

“Frente a este panorama es que la defensa se acoge a la posibilidad de que surjan nulidades y, al mismo tiempo, la alternativa de interponer recursos para pedir la liberación de los imputados que podrían superar los dos años de prisión preventiva, a la cual se le puede sumar uno más si la causa es muy compleja”, cerró, entendiendo que el contexto de pandemia influye en la decisión.

Lo más leído