WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habló una investigadora del conicet

Biden y la liberación de patentes: “Se dieron cuenta de que nadie se salva solo”

Días atrás, el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden –dijo que ese país apoyaría la liberación de las patentes de las vacunas contra el Coronavirus– generó ruido a nivel mundial.

No es para menos, mientras el virus avanza, en la mayor parte del mundo se aguarda con ansias la llegada masiva del ansiado medicamento que le ponga un freno. Al respecto, en diálogo con el programa “Hoy También”, que se emite por LA BRÚJULA 24, Nuria Giniger, Dra. en Antropología Social e Investigadora del Conicet refirió que “se dieron cuenta de que nadie se salva solo”.

Primero, comentó que “sorprendió masivamente –el anuncio-“, aunque recordó que “es verdad que había algunos sectores demócratas que venían insistiendo con esto. Pienso que están viendo un negocio fabuloso, que es el de América Latina, frente al avance de Rusia y China ocupando el terreno”. “Ellos estuvieron todo este tiempo distribuyendo en los países hemisféricos y EE.UU. se quedó con una política que Trump había planteado, “American First”, y partir de ella no podía exportar todas las vacunas porque primero había que vacunar a toda su población”.

“Otro de los elementos que hace que Estados Unidos asuma esta posición tiene que ver con el descubrimiento de que en una pandemia nadie se salva solo. Que el resto de las comunidades no se vacunen hace que sigan apareciendo nuevas mutaciones y las fronteras son atravesadas por el virus. Para poder seguir comerciando, rápidamente registraron que la clave de la pandemia pasaba por inmunizar a toda la humanidad”, apuntó la profesional.

Y agregó: “Es una contradicción que ese país tiene con las grandes farmacéuticas, por ahora es solamente una afirmación. Liberar las patentes implica la posibilidad de que el Estado y otros laboratorios privados las produzcan, y se necesitan 7 mil millones. Los que están produciendo ahora no tienen esa capacidad”.

“Argentina tiene una tradición en producción pública de medicamentos, pero desde la dictadura hasta acá quedó disminuida en ese sentido. Hay 30 laboratorios públicos, pero con capacidad de producir vacunas hay 3, que lógicamente se dedican a producir otras cosas”, apuntó.

Lo más leído