WhatsApp de Publicidad
Seguinos

con una cláusula cerrojo

Gobierno y oposición acordaron postergar las PASO

Tras frenéticas negociaciones telefónicas entre De Pedro, Massa, Máximo Kirchner y los jefes de las bancadas opositoras, se acordó aplazar los comicios un mes y asegurar que no habrá suspensión; se harán entonces el 12 de septiembre.

Tras una novela de mil capítulos, con idas y venidas y desconfianzas mutuas durante casi medio año, el Gobierno y los bloques de la oposición cerraron un acuerdo político para postergar la fecha de las elecciones: las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El proyecto de ley consensuado incluirá la célebre “cláusula cerrojo” que pretendía Juntos por el Cambio para bloquear la posibilidad de que las primarias se suspendan o que se vuelvan a introducir modificaciones en el calendario electoral.

El acuerdo fue tejido en secreto durante toda la semana con múltiples intercambios telefónicos entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

Y se selló ayer, en una reunión virtual encabezada por De Pedro y Massa desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y con todos los jefes de bloque de la Cámara baja conectados por videoconferencia y proyectados en una pantalla gigante montada especialmente para la ocasión. Esta vez, los líderes parlamentarios opositores optaron por no asistir personalmente, para no quedar plasmados en una foto incómoda si el Gobierno traicionaba el consenso previo en el último minuto.

Pero eso no pasó, y ambas partes salieron a ponderar el consenso político y a resaltar sus propias victorias. “En Argentina no habrá suspensión de elecciones, para nosotros esto es un gran logro. Para nosotros este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO”, dijo Negri tras la reunión.

Y según publica hoy La Nación, una importante figura del oficialismo resaltó: “El acuerdo es total entre el Gobierno y la oposición en el texto del proyecto. Pero no se trata solo de una cláusula cerrojo, porque una ley puede modificar otra ley. Lo que se hizo es un acuerdo político que es lo más importante”.


Lo más leído