WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"Son de uso profesional excluyente"

La Provincia prohibió la venta en farmacias de los test rápidos para el coronavirus

El Gobierno bonaerense prohibió este miércoles que las farmacias del distrito vendan las pruebas rápidas para detectar el coronavirus que había aprobado la Anmat a mediados de abril.

Lo hizo tras señalar que esos test "son de uso profesional excluyente" y que deben utilizarse en laboratorios de análisis clínicos.

En la resolución oficial puede leerse que el Ministerio de Salud bonaerense resolvió: "Prohibir en las farmacias de la Provincia de Buenos Aires la venta de los productos con distintas denominaciones o marcas comerciales que son en definitiva para uso diagnóstico como 'pruebas rápidas de Antígeno Covid-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 en secreciones nasales y de garganta'".

Dicha resolución del Gobierno de Axel Kicillof se hizo oficial a través de la publicación en el Boletín Oficial bonaerense de este miércoles. Allí, se advierte además que habrá sanciones en caso de incumplimientos.

Además, la nueva norma indica que la decisión "tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria" en el ámbito de toda la provincia, por el coronavirus.

En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo provincial recordó que "todos los test para covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos".

Apuntó, además, "que está claramente normado en los procedimientos sanitarios covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente".

"En esa línea, unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del Ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba", se señaló.

El test salió a la venta en las farmacias luego de que el 14 de abril la Anmat le diera vía libre a la venta sin receta en farmacias. En un comienzo, el precio del test era de 2.600 pesos y la primera partida de 20 mil unidades se agotó casi inmediatamente. 

El Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 fue creado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd y se convirtió en el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para la venta libre en farmacias de todo el país.

La prueba permite conocer el resultado en diez minutos con un nivel de sensibilidad del 96,8%. De todas maneras, se aclaró desde un comienzo que en caso de dar negativo, no se debía descartar una posible presencia del virus en la persona testeada.

"Es de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo", había dicho Alejandro Mansilla, socio gerente de la importadora Vyam Group S.R.L., en línea con los argumentos que finalmente utilizó la Provincia para dar de baja el test en las farmacias.

(Fuente: Clarín)


Lo más leído