WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Alza interanual de precios llegó a 41,1%

Inflación en Bahía fue de 5,2% en abril con fuerte alza en el rubro esparcimiento

La suba de precios de los alimentos, cuotas de clubes, salud y transporte impulsó el índice, de acuerdo con datos del CREEBA.

La inflación en Bahía Blanca durante el mes de abril fue de 5,2%, comparada con marzo, de acuerdo con los datos del CREEBA que presentó su informe este lunes.

Los capítulos o rubros que más subieron de precio el mes pasado fueron esparcimiento con 6,8%, transporte y comunicaciones con 6,6%, salud con 5,8%, equipamiento con 5,4% y alimentos con 5,2%.

Sobre la inflación de los alimentos, Gonzalo Semilla, economista jefe CREEBBA, comentó que “ese capítulo siempre se roba las conversaciones, porque el consumidor final no tiene grados de libertad para sustituir. Puedo dejar de comprar una vestimenta, dejar de cargar combustible y andar en bicicleta, pero la alimentación es imposible sustituirla”.

Entre enero y abril los precios de la comida se han incrementado 18,4% y el dato interanual se ubica ya en 41,4%.

Sin embargo, el alza más importante se dio en esparcimiento y Semilla señaló, en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24, que la mayor parte del incremento de los precios en ese sector se vio en la primera quincena de abril con el fin de semana largo.

“Cuando desglosas esparcimiento ves aumento de cuotas, diarios y revistas, hoteles y excursiones. Hay lugares que actualizaron precios al poder reabrir, por ejemplo”, dijo.

En el informe se puede apreciar que dentro de ese capítulo los precios de cuotas de clubes y espectáculos deportivos aumentaron 10,7%, en comparación con marzo. Mientras revistas subió 10,1%, diarios 6,8% y hoteles y excursiones 6%.

En tanto, la inflación acumulada (enero-abril) en Bahía Blanca llegó a 16,9%, por lo que Semilla considera difícil que se cumpla la meta del gobierno nacional que apunta a un alza de los precios este año de 30%.

“Ya pasamos cuatro meses y consumimos más de 50% de esa posibilidad. Se va escapando de las manos”, concluyó.

El informe del CREEBA señala además que la inflación interanual al mes de abril es de 41,1%.

Lo más leído