WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A nivel nacional

El 34% de los pacientes con Covid en terapia intensiva son menores de 60 años

Este número surge si se analizan las últimas dos semanas de pandemia. Difiere a la situación que se daba el año pasado.

En las últimas semanas el aumento de casos de coronavirus en el país ganó la primera plana de todos los medios de comunicación, y generó que el Gobierno nacional definiera nuevas restricciones en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Pero, según publica Infobae, el dato nuevo es que las camas para pacientes graves, a diferencia del año pasado, están comenzando a ocuparse por pacientes más jóvenes.

Durante la primera quincena de marzo pasado, el 30% de las camas de terapia intensiva (UTI) estaban ocupadas por pacientes de menos de 60 años. En los últimos 14 días, ese porcentaje comenzó a subir y es del 34%.

Hoy, solo el 66% de las camas de terapia están ocupadas por pacientes que tienen más de esa edad, según surge del dataset del Ministerio de Salud de Nación, que se actualiza diariamente.

“En la primera ola, los pacientes en camas UTI tenían un promedio de edad de 70-80 años, porque el virus afectaba mucho más a los adultos mayores, muchos de los cuales se morían. Hoy la edad de contagios está por debajo de los 50 años. Entonces, esa persona más joven que entra a terapia, está mucho más tiempo en cuidados intensivos que un adulto mayor, y agrava la saturación del sistema”, advirtió la fuente de la UAS.

“Todos los casos que se internan ahora en el sistema privado son más jóvenes. El año pasado, en promedio, el que falleció tenía 75 años. Ahora, la edad bajó entre 10 y 15 años. En gran parte, porque los adultos mayores están en su mayoría vacunados con una dosis contra el COVID”, señalan desde una de las principales prepagas.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva observan el aumento de ingreso a camas de Terapia Intensiva en población joven, sin comorbilidades, los que “un 5% pueden evolucionar mal y un 2% necesitar respirador”.

En cuanto al uso de respiradores, a principios de marzo, los pacientes de entre 50 y 59 años ocupaban el 16% con relación al total de los pacientes intubados por Covid. En las últimas dos semanas ese valor aumentó al 19%.

A nivel nacional, casi el 70% de los respiradores están ocupados por mayores de 60 años y el 30% por menores de esa edad.

LA EDAD DE LOS CONTAGIADOS

Con los 24 mil contagios reportados en las últimas 24 horas, Argentina acumula 2.629.156 casos. Pero mientras que en la primera quincena de marzo pasado, el 83% de los contagiados tenían menos de 60 años de edad; en los últimos 14 días, ese número aumentó al 87%.

Los contagios en mayores de 60 años, en cambio, muestran una tendencia a la baja: en los primeros quince días de marzo representaban el 17% del total; y en los últimos 14 días el 13%.

El grupo que más creció fue el de los adolescentes: a franja que va de los 10 a los 19 años. En la primera quincena de octubre pasado, durante el pico de la primera ola, hubo 8.380 contagios en ese rango etario. En las últimas dos semanas, se registraron 18.331, es decir más del doble.

Lo más leído