WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Comunicado de los directivos

Escuelas de la UNS: aseguran que trabajan para que haya presencialidad

"En la medida que la habilitación de los espacios físicos existentes, la disponibilidad de docentes y las condiciones de bioseguridad así lo permitan se realizarán actividades presenciales", mencionaron

En medio de la polémica entre las autoridades de la UNS y el gremio que nuclea a las docentes que se desempeñan en ese ámbito, los equipos directivos de las escuelas dependientes de la casa de estudios emitieron esta tarde un comunicado para expresar su posición y la actividad que se encuentran desarrollando de cara al inicio de clases.

"Resulta comprensible la preocupación de las familias y estudiantes de nuestra comunidad ante la incertidumbre de cómo se llevarán adelante las actividades de enseñanza y aprendizaje a pocos días del inicio del nuevo año escolar. En tal sentido queremos transmitir tranquilidad respecto a que estará garantizada la continuidad pedagógica en todos los niveles, como lo estuvo durante el año 2020. Es necesario recordar que el Consejo Federal de Educación (CFE) estableció la creación de un bloque pedagógico para el ciclo lectivo 2020 con el 2021", menciona el comunicado.

"Directivos/as y docentes compartimos con las familias y estudiantes el genuino deseo de regresar a la presencialidad de las aulas, estamos coordinando su planificación en este sentido, atendiendo a las condiciones de bioseguridad e infraestructura que garanticen el cuidado de la salud de todos y todas. Con esos criterios ya durante el 2020 pudimos realizar de forma segura los actos de egreso de los Ciclos Superiores Orientados y otras actividades socioafectivas", agrega.

En el escrito, la dirección de la casa de estudios asegura que se encuentran trabajando "en la generación de protocolos para proponer actividades presenciales en el marco de las normativas vigentes tanto a nivel institucional como a nivel provincial, lo que es conveniente aclarar que de ninguna manera significa un regreso masivo y completo a las aulas".

"Resulta indispensable continuar apoyándose en los esquemas virtuales para garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes. En la medida que la habilitación de los espacios físicos existentes, la disponibilidad de docentes en condiciones de asistir, las condiciones de bioseguridad y la situación epidemiológica así lo permitan se realizarán actividades presenciales, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la jurisdicción. Al presente, los aforos realizados por el Servicio de Higiene y Seguridad de la UNS implican importantes restricciones a los espacios existentes, lo cual afecta su utilización para las actividades pedagógicas o socioafectivas con Niños, Niñas y Adolescentes, por lo cual se debieron rediseñar todos los esquemas de enseñanza/aprendizaje tradicionales. Las autoridades de la UNS se han comprometido a colaborar con diferentes recursos para fortalecer las herramientas necesarias para una vuelta segura a las aulas", explica.

"Dada la complejidad de las escuelas preuniversitarias de la UNS, es importante señalar que la frecuencia de asistencia a clases presenciales podrá no ser la misma para todas las salas, los grados y años escolares. Los y las docentes que por razones de salud y otras dispensas contempladas en la normativa vigente no puedan asistir continuarán trabajando en la modalidad virtual. El mismo derecho será garantizado para estudiantes que así lo requieran", agrega.

"Equipos Directivos y Autoridades de la UNS expresamos nuestro más profundo reconocimiento y valoración al enorme esfuerzo realizado por los y las docentes durante el 2020 para sostener el vínculo con sus estudiantes y garantizar la continuidad de sus trayectorias de aprendizaje. Valoramos y destacamos también el compromiso de estudiantes y familias para lograr esa continuidad. Para iniciar y sostener este nuevo año será necesario contar nuevamente con esa sincronía de acompañamientos mutuos", finaliza el comunicado.

Lo más leído