WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

"La compuerta del Golf no está autorizada", afirma el presidente de la Autoridad del Agua

El ingeniero Luis Siri explicó el origen del conflicto que involucra a la institución y el municipio. Y se mostró optimista: "Es algo que se puede resolver rápidamente".

El presidente de la Autoridad del Agua, ingeniero Luis Siri, habló esta mañana con LA BRÚJULA 24 a raíz del conflicto que lleva varias semanas por el curso de agua que llega desde el arroyo Napostá y debería alimentar al Club de Golf y al lago del Parque de Mayo.

"Hay ciertas confusiones. Es verdad que el Club de Golf de Palihue tiene un espejo de agua que se alimenta del arroyo Napostá a través de una compuerta. Y eso no está regularizado al día de hoy, aunque eso no significa que haya que clausurarlo y podría ser autorizado presentando los estudios de factibilidad. Tiene un recorrido fácil de tramitación, a diferencia de lo que ocurría antes que llevaba meses o años lograr que avance".

"Había dos perforaciones que tampoco estaban inscriptas, pero por la ubicación en la que está el arroyo Napostá, el permiso es factible en el que se podría determinar el caudal que van a utilizar. Si un Parque Industrial se quiere instalar en una zona, es el ADA el que debe decirle si puede o no hacerlo, más cuando estamos hablando de un recurso hídrico que es limitado".

"Cuando el Club de Golf nos pida autorización nos debe decir para qué la solicita. Y si tiene previsto alimentar otro espejo de agua, también debe informar ante el ADA. Es extraño que un espejo de agua alimente a otro. Pero estamos hablando de un municipio y nos parece bien, no vamos a buscar que eso deje de funcionar de esa manera, pero se necesitaría regularizar y en este caso, no habría mayores inconvenientes porque el agua está llegando, más allá de la contaminación".

"Ayudaremos a que sea lo más rápido posible, sino tendremos que clausurar la compuerta. Es algo sencillo y vaya a saber uno por qué surgió el malentendido. Es una pequeña acequia que comunica a un lago con el otro y en su momento fue lo más fácil de hacer. Uno se pregunta por qué entrar en una discusión que se podría resolver velozmente. Si ellos comienzan el trámite y muestran predisposición, el agua seguirá corriendo".

"Si tenemos un montón de obras no regularizadas, nos impide poder hacer estudios de factibilidad y tendríamos que evaluar sobre una base errónea. Queremos que todas las Cooperativas hagan el trámite de autorización".


Lo más leído