WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Cuidado, arañas: una especialista explica cómo evitar las picaduras

Roxana Bertrand es médica toxicológica y trabaja en el Hospital Municipal. En diálogo con LA BRÚJULA 24 habló del aumento de casos de mordeduras de arañas en Bahía, el cual tiene que ver básicamente con la época del año.

“Ahora empieza la mayor cantidad de consultas. En el hospital somos centro de derivación porque contamos con los sueros que nos manda la Provincia. Lo que hay que tener en cuenta, primero, es que la mayoría de los casos son prevenibles”, señaló la profesional.

Y agregó: “Acá tenemos dos tipos de arañas que son de interés sanitario por el veneno que tienen. La Loxosceles o araña rinconera, que generalmente la hallamos dentro del domicilio porque huye de la luz. Permanece en lugares oscuros y secos. Hay que tener cuidado cuando hacemos cambios de ropa que tenemos en placares, guardadas hace mucho tiempo”.

Respecto de los síntomas, sostuvo que “genera una lesión importante con mucho dolor, es muy característico. En algunos casos pueden transformarse en cuadros más graves, incluso con insuficiencia renal”.

“La otra araña de interés es la viuda negra, que generalmente se encuentra cerca de la corteza de árboles. El accidente muchas veces pasa inadvertido, pero genera cuadros más neuromusculares, con calambres y dolores. Puede simular un dolor de pecho como si fuera un infarto”, explicó la especialista.

Además, comentó que “el otro grupo que atendemos tiene que ver con las mordeduras de serpientes, que se da principalmente en las zonas rurales, como la yarará, que es de nuestra zona. Ese problema se da generalmente porque la gente anda donde ellos viven. La consulta rápida en estos casos en indispensable”.

Lo más leído