WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras los incidentes

"Lo positivo es que el sistema en Estados Unidos fue más fuerte que Trump"

El conocido consultor político Carlos Fara explicó las causas de la violenta jornada en Estados Unidos. "Será un país más colaborativo con el mundo", vaticinó.

El consultor político, especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación de gobierno, Carlos Fara, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 respecto de los serios incidentes ocurridos ayer en el Capitolio, cuando un grupo de adeptos de Donald Trump tomó por asalto el edificio, dejando como saldo cuatro muertos, 14 policías heridos y 52 detenidos.

"Esto ocurre cuando se asumen liderazgos muy críticos del sistema y lo que piensan es que pueden pasarse por encima de las reglas más allá de la fortaleza de las instituciones. Además, hay una situación a nivel mundial con líderes populistas que creen que están por encima de la ley y terminan en este desastre. Por suerte, la buena noticia es que el sistema es más fuerte que Trump, porque Biden fue consagrado como presidente por la mayoría del arco político", teorizó el Presidente de Carlos Fara & Asociados.

Y celebró que "el sistema aguantó a un personaje como Trump. En Estados Unidos hay dos partidos con estructuras distintas. Los demócratas son más cercanos al estilo europeo y los republicanos tienen un tinte estadual. Trump llegó a la candidatura alquilando el partido republicano y terminó pisando ese espacio político. Muchos creen que apostó a la creación de un tercer partido que pueda licuar al republicanismo histórico".

"En la elección, Biden sacó 9 millones más de votos que Hillary Clinton y Trump logró 7 millones más que en la anterior elección en la que había participado. Eso interpela a analizar algo más profundo. Esto demuestra que hay una amplia porción de la población estadounidense que busca un mecanismo político similar al que plantea el presidente saliente, no se resuelve con correr de la escena a Trump", sostuvo Fara, en el programa "Bahía Hoy".

Consultado respecto al resultado electoral, entendió que "el triunfo de Biden explica el temor a que lo que sucedió ayer se hubiera potenciado. Será un Estados Unidos más colaborativo con el mundo, después de que durante años se cuestione a la OMS y se ponga en duda la continuidad del país en la OTAN. Seguramente el nivel de conflictividad con China continúe, pero será una Nación diferente de ahora en más".

"La política argentina tiene muchos defectos, empezando por su sistema electoral. No obstante, las barreras para acceder a un cargo son bajas. En EE.UU., el nivel de reelección de los oficialismos es peor que en nuestro país, donde pareciera ser un club de millonarios, con dirigentes que tienen un enorme patrimonio", reveló.

Por último, el reconocido consultor político agregó que "en Argentina, los presidentes no llegan con dificultades de legitimidad, donde el que gana gobierna y el que pierde acepta el resultado. No hemos tenido escenas como las de ayer en Estados Unidos, incluso en elecciones reñidas como las de 2015 donde el margen de victoria de Macri fue corto y solo hubo rebelión cuando Cristina se negó a entregar los atributos al presidente electo".


Lo más leído