WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

Cómo renovar la esperanza luego de un 2020 agobiante

Espiritualidad, salud mental, astrología. Personalidades de diversas áreas abordaron en La Brújula 24 todo lo que nos deja uno de los años más difíciles de la historia. Y sobre todo, lo que se viene.

Por Juan Tucat, redacción La Brújula 24
[email protected]

Domingo 27 de diciembre de 2020. No, no está leyendo mal. Para algunos pasó rápido y para otros, todo lo contrario. Pero lo cierto es que ya se termina. El año que marcó un antes y un después en la vida de todos en este planeta está llegando a su fin.

Falta poco y la mira está puesta lógicamente en lo que vendrá. Mientras se aguarda que empiece la vacunación masiva que nos permita poder volver a una normalidad (la nuestra, aunque sea), igual seguimos inmersos en los problemas cotidianos. Y por eso no hay tiempo para relajarse.

La pandemia hizo estragos, es verdad. En todos los sentidos. Aquí, en este espacio que ofrece semanalmente La Brújula 24, ya nos enfocamos en eso. De hecho, profesionales que hace meses hablaron con este medio al respecto volvieron ahora a manifestarse sobre la mejor forma de encarar el futuro inmediato. (“Salud mental en tiempos de cuarentena: cómo impacta la nueva normalidad”)

Conocidos referentes espirituales, médicos, psicólogos y psiquiatras de la ciudad dejaron en claro sus posturas, pensando por supuesto en una renovación de energías y esperanzas para empezar de la mejor manera el 2021. Para todos los gustos, como siempre.

Disfrutar cada momento

“Hace casi 30 años conocí en la embajada de Rusia a una gran artista plástica que trataba de recrear un poco lo que es la creación del universo, que es una maravilla. Cada mañana cuando nos encontrábamos para desayunar, gritaba ‘fantástico’. Y todos los días lo son”, señaló la gran Natty Petrosino, en contacto vía telefónica con este medio desde el impenetrable formoseño, donde se halla desde hace un tiempo ayudando a la comunidad wichi.

Perseguida por la fuerza policial y política, la abanderada espiritual de la ciudad no pierde el foco. Nunca lo hizo y eso está claro en su mensaje. “Tenemos un creador eterno que nos regala este lugar para disfrutar y que seamos felices, deslumbrándonos ante una pequeña flor, una ‘hormiguita’ o la piel de nuestros hijos”.

“Esta alegría de vivir, dando gracias por todo, nos obliga a disfrutar porque todo nace, termina y vuelve a nacer. Y gracias Bahía Blanca por regar de solidaridad a estas tierras”, agregó.

Dejar atrás el miedo

“¿Qué año este, no? Yo lo llamo como el año del implante del miedo. Se hizo un experimento para ver si un planeta entero podía ser confinado. Y se logró a nivel externo, pero hay que ver qué pasa a nivel interno de las personas”, sostuvo el reconocido escritor y periodista Claudio María Domínguez.

Y preguntó: “¿Qué tenemos que aprender de todo esto?, yo creo que no hay que volver a esa supuesta normalidad, ahora tenemos que ser una versión totalmente renovada. Seres que tocaron alguna caída, una adicción al suelo, para poder elevarse sobre todas las limitaciones de nuestra mente. Sobre todo a ese miedo al futuro, porque estábamos repitiendo indicaciones de rebaño”.

“Gente chipeada, atemorizada, a la que se le impide percibir su luz. Pero no contaban con la astucia como decía el Chapulín Colorado, porque un 10 o un 20% de la población del mundo decidió que no podía vivir de esa manera. Son esos que nos aceptan seguir sometidos esperando algo de afuera, como puede ser una vacuna. Y muchos decidieron autovacunarse contra la ignorancia, las emociones densas y el miedo”, aseveró el profesional.

Y explicó que “una frase que a mí me encanta de Gandhi es que cuando viene la gran tormenta muchos pájaros se esconden, pero el águila vuela por arriba de ella. Yo creo que será un año memorable, para mejorarnos hacia lo mejor que todos tenemos”.

Salud mental, nuevos desafíos

Hugo Kern es jefe del Departamento de Salud Mental y adicciones de la comuna. Sobre lo vivido en todo este tiempo y, fundamentalmente sobre lo que se viene, comentó que “estamos frente a la perspectiva de retomar el tiempo festivo y vacacional en un contexto atípico, que nos presentó nuevos desafíos”.

“Al trabajar en salud mental es fundamental reflexionar sobre la vida cotidiana de todos nosotros, las relaciones de convivencia y los proyectos sociales que contribuyen al fortalecimiento de la comunidad”, refirió.

Y dijo que “la pandemia impactó en todos los sentidos, se hizo sentir con una claridad importante, porque implicó resituar los proyectos y manejar las emociones de una manera distinta. Esto se acrecienta en las épocas festivas y aparecen en los lugares de encuentro”.

“Además, hay que tener en cuenta que el problema sigue, en especial con la necesidad de aumentar la responsabilidad de cada uno con el cuidado de la salud”, apuntó el profesional.

Revalorizar nuestros vínculos

La psicóloga bahiense María Rosa Giampieri (MP1288), especialista en terapia de pareja y familiar, también abordó el tema en contacto con este cronista. Y reflexionó: “El impacto mundial del Covid-19 ha generado muchos cambios, nos hemos adaptado al aislamiento, hemos tenido insomnio. El impacto varió siempre dependiendo de los recursos de cada sujeto y de la actitud con la que se enfrenta la situación”.

“Quizás haya sido una oportunidad para saber qué es lo importante. Nos hemos extrañado y siempre es bueno revalorizar el vínculo para aprender a cuidarlo. Sobre ellos se trabaja, hay que valorar lo que tenemos y reflexionar si lo que queremos es útil o valioso”, añadió.

En esa misma línea, dijo que “son muy importantes las palabras, debemos revisar las que usamos porque hay algunas unen y calman, pero hay otras que hieren, rotulan o te marcan. Preguntarnos qué nos pasa y qué es lo que realmente queremos”. “Un año nuevo está llegando, ojalá que sea una gran oportunidad para cargarlo de sueños, paz y felicidad. Y tratemos de fortalecer nuestra filosofía de vida”.

Qué dicen los astros

“Cerramos este 2020 tan particular con la conjunción de Júpiter y Saturno en el signo de Acuario. Este cambio de elemento nos prepara para poder abrirnos a nueva energía, a un nuevo modo de ver las cosas”, señaló la astróloga y locutora Virginia Palacios.

Y agregó: “Júpiter nos pide romper los moldes, salir de esos lugares cómodos, patear el tablero y empezar de nuevo. Y Saturno apoya por supuesto, significa resignificar, amoldarse y cooperar. Que esta conjunción logre que accedamos a nuevas formas de pensamiento, más ligadas a la colaboración entre todos”.

“No hay signos más o menos afortunados, todos tenemos la posibilidad de crear la realidad que deseamos y nos merecemos. Esta conjunción nos invita a profundizar en la conciencia y sumarnos a esta energía de cambios. Y si vamos hacia lo colectivo, pensando en las características de ambos planetas, vamos a entender que los gobiernos deberán ajustarse a otras maneras de conducirnos, porque las viejas estructuras de poder comenzarán a colapsar”.

“Urano y Plutón seguirán en tierra otorgándonos resistencia, permitiéndonos materializar. Y Neptuno desde Piscis acerca su energía compasiva y utópica, esto apacigua ánimos, nos da la cuota de espiritualidad y apertura necesarias, sobre todo para aquellos que se mantengan alejados de su esencia”, manifestó la profesional.

“El 2020 nos puso de cabeza, tuvimos que aceptar transformarnos interna y externamente, sin posibilidad alguna de negarnos. Se trastocó nuestra rutina, muchas personas sufrieron pérdidas. Y lo que se viene tiene que ver con estos grupos de personas unidas por causas e intereses comunes. Hay una revalorización de lo que nos pertenece, de la tierra y los recursos. Es vital conectar la tecnología con la preservación del medio ambiente, por ejemplo. Usar las redes para unirnos, para defender lo importante”, concluyó.

Recomendaciones, situación hospitalaria y vacunación

 Días atrás, el infectólogo Diego Maurizi habló con el programa “Bahía Hoy” y enumeró una serie de pautas a tener en cuenta para los próximos días/meses. 

Aquí, los conceptos más importantes de esa entrevista:

“Lo importante es no infectarse, por eso pedimos a todos tener una reunión responsable en las Fiestas, cuidando a quienes tienen comorbilidades o están en edad de riesgo. Hemos tenido un descenso de casos, pero en los últimos días crecieron las consultas. Y las salas destinadas a Covid que fueron achicadas, volvieron a ser ampliadas”.

“Todas estas Fiestas, más las vacaciones, nos dan temor. Volver a tener otro brote sería tremendo porque estamos agotados. Estamos dándole respuesta a las patologías no Covid y si tenemos que volver para atrás será muy grave. A los jóvenes les decimos que pueden aislarse en su propia casa si estuvo en contacto con otros chicos, no compartir la mesa con sus familiares por dos semanas y el uso del tapabocas incluso en el interior de su casa”.

“Después de todos los vaivenes con las comunicaciones y logísticos es difícil aventurarse. Lo importante es que el grueso de las dosis que serían las de AstraZeneca llegarían en marzo y es vital para inmunizar a la población. Lo que llega ahora es para vacunar al personal sanitario más expuesto. Todas tienen la misma tecnología y no deberíamos dudar de su eficacia”.

Lo más leído