WhatsApp de Publicidad
Seguinos

maurizi en la brújula 24

"El suero equino reduce tanto la mortalidad como la internación en terapia intensiva"

El infectólogo festejó la aprobación del tratamiento por parte de ANMAT. Además, pidió a los jóvenes que luego de ir a una fiesta hagan cuarentena en la casa. Y reconoció que "otro brote sería tremendo; estamos agotados".

Un grupo de investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con COVID-19 en nuestro país. El tratamiento, aprobado hoy por la ANMAT, es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa. Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo.

A propósito, el conocido infectólogo bahiense, Diego Maurizi, sostuvo en LA BRÚJULA 24 la importancia de la luz verde que recibió el suero equino, que acompañó --además-- la aprobación de la vacuna de Pfizer, y entendió que "es una noticia muy buena porque la teoría de poder neutralizar el COVID-19 en los primeros días es importante y ha sido avalada. Cuando hay suero de convalecientes, también logra un beneficio importante".

"Los caballos tienen una capacidad de generar anticuerpos muy importante contra diversos lugares de una proteína, todo eso se purifica y se recolecta, dándoselo a los pacientes. Se juntaron 250 personas, a la mitad se le dio placebo y a la otra suero equino, nadie sabía qué recibía cada uno y demostró que la reducción de la mortalidad y de terapia intensiva es muy importante", recalcó el doctor, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Por último, volvió a celebrar el avance científico: "La noticia es formidable. Esto salió ahora y no se usó aún. Lo importante es obtener este suero equino, qué costo tiene y si el Estado lo va a suministrar. Otro aspecto positivo es que, como se juntan varios anticuerpos que surgen de una misma proteína, más allá de las mutaciones, tener varios lugares desde donde lo atacamos para que ese suero equino siga siendo efectivo. Estamos a la espera de conocer cómo será la logística".

Recomendaciones, situación hospitalaria y vacunación

"Lo importante es no infectarse, por eso pedimos a la población tener una reunión responsable en las Fiestas, cuidando a quienes tienen comorbilidades o están en edad de riesgo. Hemos tenido un descenso de casos, pero en los últimos diez días crecieron las consultas ambulatorias. Y las salas destinadas a COVID que habían sido achicadas, volvieron a ser ampliadas".

"Todas estas Fiestas, más las vacaciones, nos dan temor. Volver a tener otro brote sería tremendo porque estamos agotados. Estamos dándole respuesta a las patologías no COVID y si tenemos que volver para atrás será muy grave. A los jóvenes les decimos que pueden aislarse en su propia casa si estuvo en contacto con otros chicos, no compartir la mesa con sus familiares por dos semanas y el uso del tapabocas incluso en el interior de su casa".

"Después de todos los vaivenes comunicaciones y logísticos es difícil aventurarse. Lo importante es que el grueso de las dosis que es la de AstraZeneca llegaría en marzo y sería vital para inmunizar a la población. Lo que llega ahora es para vacunar al personal sanitario más expuesto. Todas tienen la misma tecnología y no deberíamos dudar de su eficacia".

Lo más leído