WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Sigue elevada

Según Indec, la inflación en noviembre fue del 3,2% y acumula 30,9% en el año

La inflación se desaceleró en noviembre frente a octubre -mes que alcanzó su récord en 2020-, se mantiene aún en un nivel elevado que, algunos anticipan, será un nuevo piso, en un año que termina marcado por la recesión más profunda de la historia como consecuencia de la pandemia, con controles de precios, un tipo de cambio vigilado y servicios públicos congelados.

El indec informó esta tarde que el índice de precios al consumidor del mes pasado fue de 3,2%, acumuló 30,9% en el año y en doce meses muestra un avance de 35,8%. La suba del capítulo de Alimentos y Bebidas fue de 2,7%, luego del 4,8% que había mostrado en octubre pasado. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, varió 3,9% en el mes, una aceleración frente a los números del mes pasado y el dato más alto del año.

Esta vez, las subas de los llamados “precios libres” no se concentraron en los alimentos -capítulo que más pesa en el índice- sino en Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer que las proyecciones del Gobierno en el presupuesto 2021, de 29%, son más realistas que las que vuelcan los economistas privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que estiman un alza de casi 50% para el año que comenzará en días.

El economista afirmó que este año la inflación estará casi 20 puntos por debajo de la del año pasado y anticipó, en un encuentro organizado por Eurasia Group, que noviembre iba a ser más bajo que octubre. Señaló además que la inflación se desacelerará gracias a la coordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal, pero también al rol que el Estado tiene para alinear expectativas a través de acuerdos y regulaciones sobre los precios impulsadas desde el gobierno de Alberto Fernández.

(Fuente: La Nación)

Lo más leído