Campaña #YoCuidoLaRía
Se retiraron más de 12 mil kilos de plástico de la ría
La iniciativa incluyó la limpieza de casi 2km. lineales de costa de la desembocadura.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca llevó adelante la limpieza manual de la desembocadura del arroyo Napostá, como una nueva acción de cuidado y sensibilidad ambiental, junto a la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo y a más de 130 voluntarios de toda la ciudad.
En total, se retiraron 4 bateas y 9 contenedores, siendo el plástico, con 12.100 kilos, el residuo de mayor volumen retirado.
La iniciativa se cumplió bajo la consigna #YoCuidoLaRía e incluyó la limpieza de área de casi 2 km lineales de costa de la desembocadura. Uno de los principales objetivos fue evitar la llegada al mar de materiales de residuos provenientes de la contaminación de aguas arriba del cauce del Arroyo Napostá Grande. Esto afecta a la supervivencia de la fauna marina, muchas de ellas especies amenazadas, como es el caso de las tortugas marinas y el delfín franciscana.
Contemplando el contexto de pandemia, la jornada se desarrolló en dos turnos e implementando estrictas medidas de seguridad entre los voluntarios que se acercaron como entre todo el personal interviniente.
Los voluntarios solamente recolectaron el residuo no peligroso. Para tal fin se contrató a una empresa privada para luego darle un tratamiento especial. Todo lo otro recolectado se le dará el destino a distintas organizaciones que puedan aprovecharlo para su reutilización.
"Estamos muy conformes por la convocatoria de voluntarios y voluntarias que se sumaron a esta iniciativa. Es muy importante visibilizar, tomar conciencia y entender la importancia de la conservación de nuestra ría, de nuestro estuario y de poder proteger a nuestra fauna. El puerto viene a reafirmar su voluntad de ser un ámbito y un factor de producción, pero priorizando el conservacionismo, la sustentabilidad y a un puerto que esté en equilibrio con su medio ambiente. Quiero agradecer a la Estación de Rescate, a Pablo Petracci y todo su equipo de voluntarias y voluntarios por toda la labor que vienen realizando para generar la conciencia ambiental que Bahía Blanca necesita”, mencionó Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
"Tras más de un año de relevamientos de campo y planificación la Estación de Rescate junto al equipo del Consorcio del Puerto identificamos a esta zona del estuario bahiense como una de las más impactadas desde el punto de vista medioambiental. Finalmente pudimos realizar la primera campaña de limpieza del lugar y fue un desafío por la escala y la cantidad de residuos a remover y también por realizarlo en este contexto de pandemia. La verdad que la convocatoria superó nuestras expectativas.”, agregó, en tanto, el zoologo Petracci.
Esta puesta en valor ambiental del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se suma a la incorporación de este año de los humedales de la desembocadura del río Sauce Chico al listado internacional de sitios protegidos para la preservación del ecosistema.
Catorce detenidos y el secuestro de drogas y armas en allanamientos simultáneos
Camionero de Gonzales Chaves murió al intentar ayudar a un colega en una ruta chilena
El viernes será una jornada ventosa: emitieron alerta amarilla
Susbielles y Katopodis anunciaron un plan de pavimentación y luminarias
"Se vuela todo": una semana que se termina con un día ventoso y cálido
Verónica Llinás llega a Bahía con una comedia para reír a carcajadas
El Gobierno le sacó nuevas funciones a los Registros del Automotor
La manager de Colapinto habló de su continuidad en la Fórmula 1 el año próximo