WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

Cómo es el plan de vacunación masiva que prepara Kicillof

Va a ser fundamental el trabajo mancomunado con municipios. En primera instancia se planea vacunar a unas 6 millones de personas

La provincia de Buenos Aires avanza en el desarrollo de la logística para vacunar un grupo de 6 millones de habitantes durante el verano

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzaron a diseñar un plan de vacunación a toda velocidad. Los apremia lo que, según informó el gobierno nacional, será la inminente llegada de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina, además del ingreso de las vacunas de otros laboratorios, como AstraZeneca y Pfizer, que llegarían en el primer trimestre del 2021.

Según publica hoy el diario digital Infobae, Kicillof bajó la orden de poner primero en la lista de prioridades del Gobierno el diseño de una campaña de vacunación masiva. La tarea los tiene al ministro de Salud, Daniel Gollan y a su viceministro, Nicolás Kreplak, al mando de un operativo que en La Plata advierten que debe ser extremadamente preciso y que demandará tanto recurso humano como logístico.

Fuentes del ministerio de Salud de la Nación informaron que el objetivo es tener 25 millones de dosis de la vacuna rusa entre diciembre y enero, y que a ese número se le sumarían 22 millones de las desarrolladas por la Universidad de Oxford, que llegarían en marzo, y un millón más de Pfizer, que estarían durante el primer trimestre.

Son 48 millones de dosis. Como cada persona debería aplicarse dos (aún no está confirmado si la elaborada por Pfizer también) la cantidad de personas a las que se vacunaría se reduce a la mitad. Es decir, a cerca de 24 millones. El objetivo del ministerio que conduce Gines González García es vacunar a toda esa gente antes del invierno próximo, para así evitar que haya un rebrote de casos y la Argentina termine siendo un espejo de Europa.

En ese contexto, la provincia de Buenos Aires planea vacunar, en primera instancia, a 6 millones de personas. En ese grupo están aquellos que tienen factores de riesgo, los mayores de 60 años y el personal esencial. En una segunda tanda de vacunación quieren incluir a los docentes y auxiliares con el objetivo de que las clases puedan empezar con normalidad. O, al menos, lo más cercano a la normalidad previa a la pandemia.

El tiempo estimado que calculan para vacunar a esas 6 millones de personas son 4 meses. Todo el verano. Sin embargo, son cálculos que se podrían ajustar con el paso de las semanas, ya que el armado del plan de acción está en pleno proceso.

La capacidad operativa será forzada a máximo. Para que funcione bien es esencial el trabajo mancomunado con los gobiernos municipales para la diagramación de los lugares en donde se va a vacunar.

En el Gobierno sostienen que no alcanzan todos los hospitales que tiene la provincia para vacunar a tanta gente en poco tiempo. Por eso se está evaluando si se montan centros específicos de vacunación o se adaptan dispensarios para poder vacunar ahí también. Noviembre será un mes clave y de definiciones.

Utilizarán las bases de dato del ANSES y el IPS para saber cuántos mayores de 60 años hay en todo el territorio bonaerense, también datos de IOMA y las obras sociales privadas para determinar quiénes tienen factores de riesgo, además de los datos que tengan todos los hospitales de la provincia sobre los pacientes y ex pacientes que tuvieron durante la pandemia. Con esos datos afinarán el lápiz para enmarcar el primer grupo de vacunados.

Lo más leído