WhatsApp de Publicidad
Seguinos

final parejo

Elecciones en EEUU: quién va ganando la carrera por la presidencia

Tanto Trump como Biden dicen estar convencidos de sus victorias.

Las elecciones de Estados Unidos están más reñidas de lo que habían adelantado las encuestas, y tanto el presidente Donald Trump como el exvicepresidente Joe Biden se han mostrado convencidos de su victoria.

Análisis en vivo y en español de la BBC sobre la elección.

Las proyecciones de resultados muestran a Trump y Biden en una ajustada carrera para hacerse con los 270 delegados en el Colegio Electoral que necesitan para ganar la presidencia. Algo que está muy lejos de la clara victoria de Biden que habían anunciado los sondeos.

Hasta bien entrada la madrugada ambos candidatos habían mantenido el mapa electoral como el de 2016. Solo el recuento parcial de Arizona, favorable para Biden y que Trump ganó hace cuatro años, apuntaba un cambio respecto a las últimas elecciones.

Y entonces, ¿quién será el próximo presidente de EE.UU.?

Aunque desde hace semanas se había alertado que debido a la pandemia, esta vez los resultados demorarían más que en años anteriores, lo cierto es que muchos esperaban tener algún tipo de pistas a esta altura.

Sin embargo, no lo sabemos, porque todavía no se han contado suficientes votos para que Donald Trump o Joe Biden se proclamen vencedores.

De hecho, debido al tiempo que lleva contar la gran cantidad de votos por correo emitidos durante esta “elección pandémica”, podría llevar días.

Y si existen impugnaciones legales a los resultados, incluso podría tardar semanas. Así que el panorama podría complicarse.

¿Hay alguna una pista?

Para convertirse en presidente, un candidato en realidad no necesita ganar el voto popular.

En cambio, tiene que ganar la mayoría en un sistema llamado colegio electoral, donde cada estado obtiene un cierto número de votos o “electores” aproximadamente en proporción a su población.

Entonces, salvo dos excepciones (Nebraska y Maine), si ganas ese estado, ganas sus votos.

Hay 538 de estos votos estatales en total: el candidato que obtenga 270 se convertirá en presidente.

Sin embargo, hay algunas claves:

-Donald Trump se está desempeñando mejor de lo esperado y Joe Biden no ha podido ganar los estados decisivos que cuentan los votos rápidamente, lo que significa más incertidumbre mientras esperamos algunos estados clave, como Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

-Se proyecta que Biden y Trump ganarán los estados que se esperaba que ganaran cómodamente.

-En algunas de esas carreras reñidas, los funcionarios ni siquiera han comenzado a contar los votos por correo y eso podría cambiarlo todo.

-La ajustada carrera por la Casa Blanca: sigue aquí los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU.

Fuente: BBC Mundo

Lo más leído