WhatsApp de Publicidad
Seguinos

proyecto de extensión

La UNS lanza un “respirador” para empresas y organizaciones locales

Un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Administración puso en marcha una iniciativa de asistencia a empresas, ONGs e Instituciones con problemas de gestión en el marco de la pandemia por COVID-19

El Departamento de Ciencias de la Administración y la Subsecretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Sur lanzaron un proyecto para asistir a pequeñas y medianas empresas -también a ONGs, instituciones y clubes- que no puedan contratar asesoramiento y necesiten herramientas de gestión para subsistir en este contexto complejo.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas representan la mayor parte del tejido empresarial en la Argentina y contribuyen de forma significativa en la generación de empleo y producción. Sin embargo, las problemáticas estructurales de nuestro país potenciadas por el efecto recesivo de la pandemia, suponen un panorama sumamente complicado para ellas”, indicaron las coordinadoras Florencia Pedroni, Gabriela Pesce y Anahí Briozzo.

Ellas encabezan un grupo que integran también otros 17 docentes y casi 20 estudiantes que formarán equipos de trabajo. Esperan que cada grupo se pueda enfocar en dos o tres casos en particular.  

Según las especialistas, “las medidas de aislamiento han acentuado los problemas de gestión existentes en las organizaciones y remarcaron la necesidad de implementar cambios rápidos para adaptarse a la nueva realidad, y poder mantener una actividad que les permita sobrevivir”.

“Por ejemplo en modalidades de comercialización y administración. En situaciones sin pandemia, las organizaciones podrían costear la contratación de servicios de asesoramiento para la implementación de tales cambios, sin embargo, en épocas de crisis ello no es factible por la escasez de recursos, en especial, en organizaciones de menor tamaño y con bajo nivel de profesionalización”, añadieron.

Así justificaron la necesidad de que la Universidad concurra en su ayuda. “Con este proyecto esperamos contribuir a mejorar las capacidades comerciales y de gestión de las organizaciones asesoradas, y que incremente sus posibilidades de sobrevivir a la crisis”, enfatizaron.

Para poder postularse es necesario que las organizaciones estén inscriptas en los organismos correspondientes y tengan menos de 10 empleados. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de octubre y pueden hacerlo en este enlace.

Si bien la asesoría brindada dependerá de las necesidades puntuales de cada organización, los participantes del proyecto establecieron varios ejes de asesoramiento: Análisis económicos y financieros (por ejemplo, mediante la elaboración de presupuestos, conocimiento de la situación real de la organización en términos de rentabilidad y flujo de fondos, realización de proyecciones); desarrollo o fortalecimiento de canales de comercialización online tanto para venta como para publicidad (redes sociales, tiendas en la nube etc.), incluyendo los medios digitales de pago vinculados (por ejemplo, billeteras virtuales); evaluación del costo y conveniencia de diferentes alternativas de financiamiento (aportes de los propietarios, créditos de sistema bancario, uso de tarjetas de crédito); desarrollo o mejoramiento de sistemas de delivery y nuevas modalidades de llegar al cliente en épocas de distanciamiento social; y conocimiento de cuestiones relativas a la gestión de costos y capital de trabajo (como determinación del costo del producto/servicio y de la duración de los ciclos de cobros y pagos).

“A fin de garantizar la absoluta privacidad y reserva de los datos recolectados en el formulario de inscripción, así como de toda la información que se intercambie durante la asistencia, se firmarán acuerdos de confidencialidad entre los miembros del proyecto y los responsables de las organizaciones”, aclararon las organizadoras. 

La idea es aportar nuestro granito de arena brindando asesoramiento mediante esta herramienta. En el mes de junio fue una convocatoria de la UNS para proyectos de extensión con alguna finalidad para paliar los efectos de la pandemia. Por eso intentamos elaborar una propuesta y surgió la posibilidad de brindar nuestro tiempo para poder ayudar a las organizaciones que lo necesiten”, le aseguró Pedroni al móvil de LA BRÚJULA 24.

Lo más leído