WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

A Bahía le llega la hora de ser beneficiada con la “zona fría”

La cruzada para lograr una tarifa ventajosa en la factura de gas. Los argumentos para que la ciudad sea incluida en los descuentos. La opinión de especialistas y la estadística que respalda el histórico reclamo.

Por Leandro Grecco, redacción La Brújula 24
[email protected]

Con apoyo de legisladores de varios bloques, la diputada nacional Liliana Schwindt (Frente de Todos) presentó semanas atrás un proyecto complementario al que había elevado su par de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez para incluir a determinados municipios, entre los que figura Bahía Blanca, en la categoría de “zona fría” y así dispongan de una tarifa de gas diferenciada, acorde a la necesidad de consumo de gas en invierno, por las bajas temperaturas.

Frente a esta variable que puede suponer un alivio para los bolsillos de los usuarios, se impone una pregunta:

¿La ciudad cumple con los requisitos para formar parte de una nómina en la que no sólo aparecen Comodoro Rivadavia, Río Gallegos o Ushuaia, sino también otros distritos que no parecieran diferir demasiado con la realidad bahiense?

El cuadro tarifario del servicio del gas resulta discriminatorio y abusivo para nuestra región, contrariando nada menos que a la Constitución Nacional. Ocurre que frente a iguales condiciones climáticas de Bahía Blanca y la región con localidades del sur del país, el partido posee un régimen tarifario distinto y/o diferenciado.

Conforme a dos resoluciones del Enargas los usuarios se categorizan de acuerdo al consumo expresado en metros cúbicos anuales, se subdividen de la siguiente manera:

Este es el cuadro tarifario indicado que rige para la ciudad, donde los usuarios se ven claramente perjudicados, atento que resultan merecedores de un cuadro por lo menos similar a algunas localidades del sur del país que poseen temperaturas iguales, entre ellas, la localidad de Neuquén, provincia del mismo nombre, y de ahora en más será tomada como un caso testigo.

Para definir el cuadro tarifario se tomó en cuenta la condición climática, basándose en la llamada zona fría del país. Por tal razón, mediante las resoluciones antes mencionadas se estableció el siguiente escalafón con su respectivo umbral de segmentación:

Del comparativo se desprende que un usuario residencial bahiense que consume hasta 900 metros cúbicos anuales se encuentra en la categoría R1, y en la medida que incrementa el consumo la categoría va aumentando, hasta llegar a la R3 4, cuyo consumo anual es de más de 2.201 metros cúbicos anuales, generando que el valor del metro cúbico se incremente.

Es así que, un usuario bahiense en la categoría R1 actualmente tiene un cargo fijo por factura de $193,77, y un cargo por metro cúbico de consumo de $9,291067. Un usuario bahiense R3 4 posee un cargo fijo por factura de $880,70, y un cargo por metro cúbico de consumo de $10,044378.

Asimismo, del comparativo se desprende que un usuario residencial neuquino que consume hasta 1700 metros cúbicos anuales se encuentra en la categoría R1 (gran desigualdad con un usuario bahiense), y en la medida que incrementa el consumo la categoría va aumentando, hasta llegar a la R3 4, cuyo consumo anual es de más de cuatro mil setecientos uno (4.701) metros cúbicos anuales.

Por ello, un usuario neuquino de la categoría R1 actualmente tiene un cargo fijo por factura de $73,46, y un cargo por metro cúbico de consumo de $2,558047. Y un usuario neuquino de la categoría R3 4 posee un cargo fijo por factura de $333,17, y un cargo por m3 de consumo de $2,822376.

Simplemente se puede apreciar que el cuadro tarifario de la localidad de Neuquén resulta más beneficioso, y todo ello fundado en sus condiciones climáticas; sin ser esta parte especialista en cuestiones climáticas, se puede afirmar que el clima de la mencionada localidad, resulta similar a la del Partido de Bahía Blanca y de la región.

Susbielles: “Una ley que la ciudad merece”

Días atrás, el dirigente bahiense del Frente de Todos, Federico Susbielles, participó junto a la diputada Schwindt y más de 100 instituciones de una reunión cuyo principal objetivo fue avanzar en una premisa tal reclamada como ecuánime.

“Es un anhelo de la región que lleva muchísimo tiempo y que con los tarifazos impuestos por el gobierno de Cambiemos en los últimos años, se hace más evidente y necesaria”, argumentó el actual Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en una nota con LA BRÚJULA 24.

Cabe recordar que en su rol de senador, reclamó llevar el piso de consumo de gas bonaerense a niveles patagónicos. Luego, en el 2018,  pidió al Ministerio de Energía modificar la categorización de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas Pampeana en la zona de Bahía Blanca.

“Se trata de frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”, cerró Susbielles. Quien fuera candidato a intendente en las últimas elecciones acredita un largo recorrido en la materia. En su etapa como legislador pidió que se convoque a la Comisión Bicameral de Parlamento Patagónico, además de elevar una iniciativa en la Cámara Alta bonaerense para incorporar a la ciudad y Coronel Rosales a la zona austral desfavorable, entre otras medidas tendientes a lograr un escenario ecuánime.

Ahora, Susbielles promueve fuertemente una campaña que reúne firmas de bahienses en las redes sociales con el hashtag #FirmaPorBahiaZonaFria a la cual se puede acceder haciendo click acá.

“La tarifa debe ser igualitaria, justa y razonable”

Matías Italiano es un abogado y político que se ha especializado en la materia, participando activamente en diferentes debates y audiencias públicas, intentando que prevalezca el sentido de justicia social e igualdad, apelando ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a exhibir estadísticas o legislación vigente que sustente su reclamo, dejando en evidencia una facturación que, a todas luces y con el paso del tiempo, parece antojadiza e irresuelta por los sucesivos gobiernos.

“Toda política tarifaria, y más aún en materia de servicios públicos, se debe establecer tomando parámetros que tiendan a su equidad y razonabilidad, es decir, las tarifas deben ser justas y razonables”, mencionó Italiano, durante el contacto con la redacción de LA BRÚJULA 24.

Foto: Pablo Noir – La Brújula 24.

A todas luces, es una realidad que el clima en Bahía Blanca y la región hace al menos dificultoso el ahorro de gas, atento que en el periodo invernal suelen registrarse temperaturas por debajo de los cero grados centígrados; además, resulta discriminatorio y excesivo que en la Provincia de Buenos Aires se apliquen fuertes incrementos sin ningún tipo de diferenciación, cuando en otras provincias poseen un cuadro tarifario más beneficios, fundando en su cercanía al sur del país, entre ellas, como Neuquén, Río Negro, Chubut; sumado al caso emblemático de La Pampa.

Frente a este escenario, quien se desempeñara al frente de la Oficina Municipal de Información al Consumidor sostuvo que “la declaración de zona fría resulta una deuda del Estado Nacional para con nuestra región, y pesa sobre este, el deber de velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos”.

“Todos los servicios públicos deben ajustarse a obligaciones básicas: prestar el servicio a todos quienes lo demanden, que dicho servicio sea seguro y adecuado a las necesidades de los usuarios, tratar a todos los usuarios igualitariamente, y cobrar tarifa justa y razonable”, enfatizó Italiano, quien desde 2012 comenzó a transitar el camino -participando de audiencias públicas- como director de la OMIC, para luego presentar proyectos como concejal entre 2013 y 2017 y judicializando la problemática con un expediente que tramita en el Juzgado Federal Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

Bahía Blanca y la región pueden acreditar largamente y valiéndose de los informes técnicos meteorológicos, que posee en gran parte del año bajas temperaturas, aspecto al que se le deben sumar los fuertes vientos y su cercanía al mar.

Ventajas colaterales de la inclusión en “zona fría”

Más allá del beneficio que implica una facturación diferenciada por el servicio de gas, la declaración de “zona fría” también trae aparejas otras ventajas para los residentes en el territorio comprendido por las jurisdicciones donde está vigente esta resolución, largamente reclamada por los bahienses y los habitantes de la región.

Una está vinculada al aspecto previsional, estableciendo porcentajes mayores en el pago de jubilaciones y pensiones. Asimismo, estipula un provecho impositivo, siendo el caso más notorio el del combustible, con quitas significativas en el valor del litro de las naftas (tal como ocurre en el sur del país). Por último, los haberes se ven incrementados de forma ostensible, con un plus salarial que puede representar un aumento de hasta el 40%.

Un informe elocuente y revelador

Años atrás, la doctora María Cintia Piccolo, Investigadora Superior del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional del Sur, presentó un análisis comparativo, preliminar y expedido de las temperaturas mínimas absolutas, de las localidades de Neuquén, Santa Rosa y Bahía Blanca.

En dicho informe surge que presentan similares condiciones meteorológicas invernales en los mencionados tres distritos. Cabe aclarar que para ello, la especialista utilizó datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, guarismos que, claro está, son tan oficiales como objetivables y contemplan el período 1960-2015.

Mientras diagrama el complemento de los últimos cuatro años, Piccolo aclaró que Santa Rosa y Neuquén son dos ciudades que gozan del beneficio del descuento sobre la utilización del gas. Cuando se comparan los parámetros climáticos de Bahia Blanca y otras localidades incluídas en el anteproyecto de ley se observan que no existen diferencias importantes en sus temperaturas invernales.

Las temperaturas mínimas absolutas de las diferentes localidades son muy similares. Es notable que el promedio de las temperaturas mínimas medias de Santa Rosa y Bahia Blanca sean iguales (pues el error del instrumental suele ser 0.1 °C) y solo difiere 1.5 °C con Neuquén.

Por otro lado, el viento y la humedad son parámetros que afectan a la sensación térmica de frío. La velocidad media del viento en Bahia Blanca es mayor a las demás localidades y le sigue en importancia Viedma.

ParámetroSanta RosaBahía BlancaNeuquénViedmaMar del PlataTandilTres Arroyos
Velocidad del viento media (km/h)12.521.7  12.120.616.814.513.6
Humedad Relativa media (%)66  65    5362797669
Temperatura Media (°C)15.5  15.2    14.714.213.913.614.1
Temperatura Mínima Media (°C) 8.9  9.0    7.5  7.78.77.58.6
Temperatura Mínima Absoluta (°C)  -12.7    -11.8    -12.8  -10.8-9.3-11.6-10.0
Mínimas absolutas de las cuatro localidades en el período 2000-2015.

Cuando se analizan las temperaturas absolutas del período 2000-2015 se observa que el comportamiento térmico de las cuatro localidades es muy similar, dado que no se distinguen diferencias entre ellas. Bahía Blanca presentó en tres oportunidades temperaturas mínimas más bajas que las registradas en Neuquén.

Nuevamente no se observan diferencias significativas entre las cuatro localidades. Naturalmente por su localización más al sur, se espera que la ciudad de Neuquén sea la que presente las temperaturas más frías.

Por último, uno de los puntos que con mayor precisión sustenta el reclamo de Bahía Blanca es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces las temperaturas mínimas absolutas mensuales fueron menores o iguales a 0 °C en las tres ciudades? Mientras en Neuquén fueron 338 los días con las denominadas “heladas” y en Santa Rosa hubo 316, en Bahía el número de jornadas bajo cero se ubicó en 314.

La adhesión de la OMIC y el proyecto conjunto de oficialismo y oposición

El proyecto de Ley Nacional sobre el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas y en garrafas, por el que se pretende incorporar a Bahía Blanca a dicho régimen también cuenta con el beneplácito de concejales oficialistas y opositores, quienes presentaron en conjunto un proyecto resolución que fue tratado y aprobado por unanimidad en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Foto: Pablo Noir – La Brújula 24.

En tal sentido, la redacción contactó a la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Mercedes Patiño, quien recordó sus participaciones en las audiencias públicas, donde “desde un primer momento propusimos ser incluidos a la denominada ‘zona fría’. Desde la Secretaría de Gobierno, a la que pertenece el organismo que integro, estamos elaborando un proyecto de apoyo a esta premisa que nos iguala con La Pampa, provincia que en su momento fue beneficiada en 2014 por cuestiones políticas, sin tomar en cuenta las temperaturas medias”, al tiempo que exclamó que “la ciudad tiene, en promedio, valores similares a los de Carmen de Patagones que está dentro de la zona patagónica”.

Lo más leído