WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus en bahía

“Hoy todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario”

Esta mañana se desarrolló una conferencia de prensa en la Municipalidad, en la que los doctores Pablo Acrogliano -secretario de Salud-, Gustavo Carestía -director del Hospital Municipal- y Carlos Deguer -HAM-, detallaron el presente sanitario de la ciudad.

El primero en tomar la palabra fue Acrogliano, quien aseguró que “es obvio que la situación se va complicando, pero no solo a nivel nacional sino también local y regional”. Y a modo de ejemplo, dijo que “en julio teníamos 448 casos, en agosto subimos a 412 y en lo que va de septiembre hay 752 declarados”.

“Si seguimos así en los próximos 15 días habrá 810, lo que representará aproximadamente 1562 casos en el mes. Y continuando con el concepto de que el 20% de los pacientes se internan, tendremos 312 pacientes que hospitalizar”, aseveró.

En ese mismo sentido, el profesional señaló que “esto está generando un embudo en el sistema de salud, y un agotamiento general del sistema. El sistema está estresado, con cansancio del personal, hay que extremar el ingenio para redistribuir las camas, y hay un relajamiento general de la ciudadanía en lo que tiene que ver con el comportamiento intrafamiliar”.

“Además, se suma la actividad de la región, que tiene el 40% de los casos. El ente de derivaciones es el Penna, por lo tanto ese es un actor muy importante que va en desmedro de la posibilidad de intervención sobre Bahía Blanca. Esto no quiere decir que no estemos articulando todas las medidas para asistir a las personas”, ponderó el funcionario.

Más de Acrogliano

“En los últimos 10 días que empezaron los días lindos, notamos el incremento de los casos. Eso genera mucha frustración y enojo por el comportamiento de los ciudadanos”.

“De ninguna manera nosotros minimizamos el problema, estamos todos trabajando en conjunto con mayores o menores posibilidades pero todos con la disponibilidad”.

“Nada alcanza sin el compromiso ciudadano, el sistema es el mismo que hace 20 años y después de 7 meses se estresa porque necesitamos que nos acompañen”.

“El 21 de septiembre es una buena oportunidad para que los jóvenes nos cuiden a todos los que trabajamos en salud, para que nosotros podamos cuidarlos a ellos cuando nos necesiten”.

“Hoy tenemos un 70% de circulación libre viral o comunitaria, significa que todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario”.

“Hemos hecho testeos, controlamos a nuestro personal de salud, hicimos las UCMA, proveímos al personal de elementos de protección personal, asistimos a las empresas, constantemente tratamos de resolver los focos. Pero esto solo no alcanza sin el compromiso ciudadano”.

“El bien común se construye entre todos, no se hace quejándose sin propuestas concretas y reales. Hemos sido claros desde el primer día, dijimos que la pandemia iba a venir, que iba a generar enfermedad y muerte, y estamos tratando de generar el menor impacto”. 

“A esta altura de la pandemia, después de 7 meses, se genera mucho miedo, mucho cansancio y muchas veces se vierten expresiones desafortunadas. Si existiera la receta para evitar el avance de la pandemia ya estaría, pero los extremos son malos”.

“Todo suma, ni cuarentena ni anticuarentena. Hay tres cosas que tenemos que hacer todos, distanciamiento físico, tapabocas y lavarse las manos. El bien común está por encima de los particulares”. 

Gustavo Carestía

“Hoy tenemos 80 personas en aislamiento, de las cuales 40 son positivas. Esto representa una merma importante en el personal abocado a la atención y en ese sentido esta semana nos ha servido un poco para revalorizar esta situación y continuar con el tema de las restricciones”.

“Si bien hubo vaivenes en el número de pacientes internados, lo cierto es que hoy en el área de clínica estamos con el 100% y un poco más, con gente que se está internando en otros lugares, y un 70% en terapia intensiva. Cuando hace una semana estuvimos en el 100 en todos los sitios del hospital”.

“Entre otras cosas sirvió para que los vecinos tomen conocimiento de lo que pasa, como vengo diciendo estos días, seguramente para todos será una de las peores cosas que nos va a tocar vivir en nuestras vidas y que además tiene un tiempo prolongado”.

“Esto es un llamado a la responsabilidad colectiva, porque cuando empieza a enfermarse el personal de salud estamos en una situación muy compleja, porque estamos quitándole a los vecinos a aquellos que están para cuidarlos. Tenemos que cuidarnos todos como al principio de la pandemia”.

Lo más leído