WhatsApp de Publicidad
Seguinos

buenas expectativas

Trankels detalló los avances de las obras en rutas de Bahía y la región

El Director de Vialidad Nacional en la región explicó cómo marchan los trabajos en la 33, Sesquicentenario y el alteo camino a Monte Hermoso.

El Director de la Región 19 de Vialidad Nacional, con sede en Bahía Blanca y que abarca a buena parte de la zona, Gustavo Trankels, explicó en LA BRÚJULA 24 cómo marchan las diferentes obras que se realizan en distintos tramos y que, a medida que la cuarentena empieza a quedar atrás, se reactivaron al punto de que algunas de ellas ya tienen plazos de finalización.

“La jurisdicción de la Ruta 33 que está bajo nuestra influencia se va a intervenir en su totalidad. Un tramo incluye Guaminí y Trenque Lauquen con tareas de bacheo profundo. En Saavedra estamos trabajando además en un ensanche de calzada y una banquina pavimentada para hacer una ruta segura que se vincula con el partido de Bahía Blanca y en el tramo desde Tornquist se está construyendo una autopista con cinco puentes cada ocho kilómetros”, detalló Trankels, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y explicitó sobre ese último segmento: “Actualmente hay una ruta convencional y eso se convertirá en autopista. Se van a disminuir los radios de giro en las curvas, compensando los niveles en el terreno, para que se pueda desarrollar un mayor rango de velocidad con menos peligro”.

“En el tramo entre los kilómetros 32 y 40 se están equilibrando lomas y bajos para evitar la accidentología. Hoy es una ruta que tiene 6,70 metros de ancho, bastante angosta para los valores actuales. Tendrá dos carriles para cada lado y banquinas asfaltadas. Eso cambiará el ingreso a Bahía Blanca, con una notable mejora y trabajos que demandarán dos años más de obra porque se está construyendo toda la calzada nueva, con amplios movimientos de suelo”, enfatizó el ex intendente de Tornquist en otro segmento de la entrevista radial.

Luego, explicó los contratiempos que tuvieron que asumir para regularizar los proyectos: “El primer problema que resolvimos fue la deuda de 130 millones de pesos y se saldó hace cuatro meses. A partir de eso, pudimos establecer un nuevo plan de trabajo que se viene cumpliendo, cada vez con más ritmo. Este mes estamos en los 60 millones de pesos y para el que viene tenemos previsto un salto de ejecución entre 90 y 12 millones porque se va a asfaltar el tramo que ya está listo y se colocarán las vigas de los puentes”.

El alteo a Monte, para fin de mes

“El sector del kilómetro 607 y 608 se está construyendo un talud para asegurar que ese tramo no se inunde. En los próximos días colocaremos la carpeta asfáltica para que el tránsito quede reestablecido para finales de este mes”.

Sesquicentenario: El “error de cálculo” ya resuelto

Trankels también aclaró el estado de situación de la tan esperada obra en Sesquicentenario: Esa es la única obra que, de toda la jurisdicción de todo el Distrito 19 de Vialidad Nacional, no pudimos reiniciar. Tenía el inconveniente de la deuda con la empresa, una UTE que ganó la licitación y cuyo dinero ya se saldó”.

“Son 11 kilómetros de autopista urbano que confluyen las Rutas 33, 35, 3 y a pocos metros la 22. Es un trayecto donde existe un amplio flujo de tráfico pesado. Estamos solucionando problemas técnicos del proyecto. En el segmento donde se va a construir la autopista, preveía 30 interferencias, es decir, distintos caños y ductos que cruzan por debajo de la ruta actual. Al construir encima, necesitaremos que se corran los caños, que se profundicen, cambiar la traza o que se resguarden”, mencionó el jefe de Vialidad regional.

Y fue aún más allá: “El gran problema es que al empezar con la obra se encontraron que los servicios que cruzan son 89. Es una gran diferencia entre lo que se preveía y lo que se encontró. Fue una negligencia importante que hoy nos lleva a tener que resolver la situación. Tenemos que entrar en contacto con la proveedora del servicio, acordar cómo se resuelve el obstáculo y de qué manera se hace para no dejar de brindar la prestación vinculada al gas, la energía eléctrica o no afectar la operatividad de las empresas del Polo”.

“Mi función es resolver a la brevedad los inconvenientes, poner en marcha las obras y terminarlas. Pese a esta situación, se va destrabando el conflicto porque varias interferencias están acordadas. El otro punto es establecer quién va a pagar por el corrimiento del servicio: si Vialidad o la empresa. Así venimos avanzando desde febrero hasta hoy, con obras que parecen paradas pero que involucran reuniones que, por la pandemia, no son presenciales. No solo tenemos que interactuar con empresas privadas, sino también con organismos como la Autoridad del Agua”, cerró el funcionario.

Lo más leído