WhatsApp de Publicidad
Seguinos

prescribió la sanción

Lionel Messi fue habilitado para la primera fecha de las Eliminatorias

Mientras cada paso de Lionel Messi tras su conflicto con Barcelona sigue siendo noticia en todas partes del mundo, desde la Confederación Sudamericana de Fútbol llegó una importantísima novedad que alegró a Lionel Scaloni: el capitán de la Selección podrá jugar la primera fecha de las Eliminatorias ante Ecuador en la Bombonera, el 8 de octubre, pese a que debía una fecha de suspensión.

¿Qué ocurrió? La sanción que se le impuso luego de su expulsión en el partido ante Chile, por el tercer puesto de la Copa América de Brasil, fue declarada prescripta por haberse cumplido un año desde que fue comunicada, el 23 de julio de 2019. Esto fue anunciado de modo oficial por la AFA a través de sus redes sociales.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, fue quien realizó las gestiones con Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol. Tras revisar los reglamentos y constatar que el pedido de Chiqui era legítimo, desde Luque llegó el visto bueno este jueves por la noche.

¿Qué dice el reglamento? El plazo de prescripción por suspensiones de un partido es de un año conforme al artículo 78.1 c) (i) del Reglamento Disciplinario de 2019 y al artículo 29.1 c) (i) del Código Disciplinario actual. Asimismo, se informa que el plazo de prescripción de la sanción se inició al día siguiente de ser notificada. Y la decisión de la suspensión a Messi fue notificada el día 23 de julio de 2019.

El rosarino había visto la tarjeta roja en San Pablo tras un enfrentamiento con Gary Medel durante el encuentro que terminó ganando la Argentina y que se jugó el 6 de julio del año pasado. Dos semanas más tarde, el Tribunal de la Conmebol notificó la suspensión de una jornada al 10, que debía ser cumplida en el primer compromiso oficial.

Esto debía ocurrir en marzo, pero en este caso la pandemia le jugó a favor al mejor jugador del mundo. Si no se hubiese postergado, sí debería haberla cumplido. Sin embargo, ahora podrá estar presente en ambos cotejos de la primera doble jornada. Luego de Ecuador, la Selección visitará el 13 de octubre a Bolivia en La Paz.

Por el momento, las Eliminatorias están confirmadas por la FIFA, pero ante el panorama incierto del coronavirus en Sudamérica, las dudas sobre una posible postergación crecen día a día. Scaloni estará llegando al país desde España entre lunes y martes de la semana que viene. También lo hara Walter Samuel, uno de sus colaboradores. Ambos se instalarán directo en el predio de Ezeiza para hacer los 14 días de cuarentena.

Se espera que la semana que viene se tome una determinación sobre el comienzo de la competencia, que ya había sido aplazada de marzo a septiembre y de septiembre a octubre. FIFA ya postergó para 2021 las de Asia y las de Concacaf. Y con las Eliminatorias sudamericanas podría suceder lo mismo.

Scaloni deberá presentar la lista de convocados el domingo 20. Si todo sigue en pie, el DT albiceleste planea presentar un listado de más de 30 futbolistas ya que debe contemplar posibles bajas por eventuales contagios.

El problema es si los clubes cederán a sus jugadores, puesto que desde Suiza ya avisaron que no hay obligación de hacerlo cuando deban ir a países en los que se deba realizar un aislamiento obligatorio de al menos cinco días al ingresar.

¿Autorizará Barcelona a Messi a venir a la Argentina en caso de que se disputen las Eliminatorias? Ante el escenario de jugar solamente un encuentro, tomaba fuerza la posibilidad de una negativa, pero ahora la situación cambió y Leo no se perderá ningún partido.

Fuente: Clarín.

Lo más leído