WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pacífico al 200

Causa Facundo: secuestran un patrullero de la Policía Local

La medida se llevó a cabo a pedido de la fiscalía, luego de que Asuntos Internos de la Policía provincial informara que uno de los patrulleros estuvo el 8 de mayo en la zona en la que fueron hallados los restos humanos.

Tras un informe de Asuntos Internos de la policía bonaerense, la justicia federal realizó un allanamiento en la sede de la Policía Local de Bahía Blanca. Secuestró libros de guardia y el patrullero que hizo movimientos extraños el 8 de mayo.

Esta es otra línea de investigación, diferente a la hipótesis planteada por la querella de la desaparición forzada en Mayor Buratovich, que ahora la justicia estará investigando.

A continuación el comunicado oficial de fiscales.gob.ar:

Mientras se realizan las tareas periciales sobre los restos humanos hallados en Villarino Viejo, la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca emitió un nuevo comunicado para dar cuenta de las medidas de investigación llevadas a cabo en torno de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro desaparecido desde el 30 de abril pasado.

En la tarde de este martes, las fuerzas de seguridad federales realizaban un allanamiento en la sede la Unidad Policial de Prevención Local de Bahía Blanca. La medida fue solicitada por la fiscalía y ordenada por la jueza luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos informara que los registros de geolocalización de un patrullero de aquella repartición indican que el móvil habría transitado el 8 de mayo pasado en la zona de Villarino Viejo, cerca de donde fueron hallados los restos humanos el 15 de agosto. A continuación, el detalle de todas las medidas informadas por la fiscalía:

Medidas producidas e impulsadas

La Dirección de Acompañamiento, Orientación, y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (DOVIC) informó sobre las profesionales de esa dirección a cargo del acompañamiento de la señora Cristina Castro y remitió un informe interdisciplinario vinculado a las distintas entrevistas sostenidas con uno de los testigos.

La delegación local de Policía Federal Argentina (PFA) remitió actuaciones relacionadas con las tareas de cronometraje realizadas para verificar datos aportados por testigos.

La División Laboratorio Químico de la PFA informó la fecha de realización del peritaje en relación a los elementos encontrados el día 15 de agosto pasado en proximidades de los restos humanos levantados en Villarino Viejo.

El Gabinete Científico Bahía Blanca de la PFA remitió el acta de relevamiento y barrido efectuado sobre la zona donde se hallaran los restos esqueléticos que se encuentran siendo analizados. Durante toda la diligencia se mantuvo una interacción permanente con el director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider.

Se requirió a ese Gabinete que por su intermedio remitiera los objetos hallados a la División Laboratorio Químico de la PFA para que en conjunto con la División Rastros de esa fuerza efectuaran un peritaje sobre los mismos, tendiente a verificar si existen rastros biológicos o biométricos de Facundo Astudillo Castro de acuerdo a los registros obrantes en esa repartición.

El Hospital General Juana Pradere de Pedro Luro informó que al igual que el Centro de Asistencia Primaria N° 1 de esa localidad, carecían de ficha odontológica de Facundo Astudillo Castro, por lo cual la fiscalía solicitó a la querella particular que, en caso de ser posible, indicara otro especialista o institución a la que pudiera serle solicitada esa ficha.

Luego de recibirse en la sede de Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) el teléfono celular que le fuera oportunamente secuestrado al oficial Jorge Agustín Galarza, junto con los datos extraídos de dicho aparato, se autorizó al referido organismo para que compulsara el dispositivo y toda la información obtenida, para su posterior análisis e incorporación al informe integral oportunamente encomendado.

Se fijaron nuevas audiencias testimoniales.

En atención a la gran cantidad de medidas llevadas a cabo en este segmento inicial del proceso, el fiscal consideró que resultaba ilustrativo evaluar su estado de trámite y/o ejecución para con posterioridad reiterar o instar aquellas conducentes pendientes, reeditar las que fueren necesarias o impulsar nuevas, para lo cual dispuso que el actuario certificara al respecto.

A requerimiento de la querella institucional, se solicitó al Sistema de Prevención de Villarino (SIPREVI) que remitiera las grabaciones por el período comprendido entre el 10 y el 16 de agosto pasados de las cámaras de video dispuestas en el kilómetro 714 de la ruta Nacional Nº 3, a los fines de poder individualizar los vehículos que hubieran transitado por esa zona en ese espacio temporal y con dirección al lugar en el que fueron encontrados los restos humanos.

Asimismo, se requirió a la Planta de Repotenciación de Gas ubicada en esa zona que informara si poseía cámaras de seguridad y, en ese caso, que acompañara las grabaciones correspondientes al período de tiempo señalado.

En la misma línea, se solicitó al Comité Técnico Ejecutivo del Puerto de Bahía Blanca y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca que aportaran los videos grabados por las cámaras que poseían en el domo de seguridad que monitorea la zona de Ingeniero White.

Además, se requirió a la Comisión Nacional Aeroespacial (CONAE) que acompañara las lecturas correspondientes a los satélites del 30 de abril pasado en la zona aledaña a las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone.

Allanamiento y medidas vinculadas

La auditora sumarial de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires remitió el informe realizado por la Dirección General de Asistencia Operacional de ese organismo respecto de la geolocalización por AVL de la totalidad de los móviles que se hubieran posicionado sobre la zona comprendida entre las coordenadas -38. 752532 -62.448676, ruta Nacional N° 3, entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias, desde el 30 de abril al 15 de agosto pasados.

En las actuaciones remitidas se informó que durante el análisis se detectó un movimiento inusual y sospechoso del móvil patrullero Toyota Etios, asignado a la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca.

El informe explica que las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo pasado a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos el 15 de agosto pasado, advirtiéndose anomalías en los registros.

Por tal motivo, a solicitud de la fiscalía, la jueza federal ordenó el allanamiento del domicilio donde funciona el Puesto de Policía mencionado, junto con el secuestro del móvil referenciado, con el objeto de proceder a su registro y posterior pericia del funcionamiento del GPS, como así también, la incautación de los libros de guardia de dicho destacamento donde surjan los movimientos y los agentes que prestaron servicio o tenían asignado el móvil el 8 de mayo pasado, los teléfonos celulares pertenecientes a esos efectivos policiales, los dispositivos electrónicos del lugar, handys, anotaciones y cualquier otro elemento que pueda resultar de estricto interés para la investigación.

La fiscalía solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que aportara las modulaciones de las comunicaciones del patrullero referido, individualizando cuáles son los móviles asignados a esa UPPL de Bahía Blanca y, finalmente, que realizara la geolocalización por AVL de la totalidad de los móviles de esa repartición que se hubieran posicionado sobre la zona comprendida entre las coordenadas -38. 752532 -62.448676, ruta Nacional N.º 3, entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias, entre el 15 de abril y el 30 de abril pasados.

También se requirió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que aportara las fotografías satelitales de alta definición que obraren en sus registros correspondientes al lugar ubicado entre las coordenadas Lat: -38.74265 Lon: -62.40827, correspondientes al 8 de mayo pasado.

Al área de Ciberdelito de la PFA se le solicitó que se constituyera en la ciudad de Bahía Blanca con el objeto de practicar las medidas que podrían surgir de esta línea de investigación.

Al Centro Único de Monitoreo de la Municipalidad de Bahía Blanca se le requirió que, en el término de 24 hs., presentara las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren en cercanías a la UPPL ubicada en el Barrio Noroeste de esta ciudad, correspondientes al 8 de mayo pasado.

Autopsia

Los estudios periciales realizados en el Laboratorio del EAAF al cuerpo hallado en Villarino Viejo finalizaron hoy. Mañana, a partir de las 9.00 continuarán los trabajos en la sede de la Policía Científica de la PFA, en Parque Patricios, para examinar el material no biológico. La información respecto de esa medida será aportada por la jueza federal María Gabriela Marrón a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Lo más leído