WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Programa "cuidart"

Bahía, el primer municipio en recibir el Plan Nacional de Cuidados a Trabajadores de la Salud

El Plan, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, contempla, entre otras cosas, el aporte de insumos de protección personal contra el Covid-19.

Durante la mañana del domingo, vía zoom, Autoridades de la Atención Primaria de Salud, junto a la Secretaría de Salud y el SIEmPre, en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, dieron la bienvenida oficial al Programa Nacional de Cuidados de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud, del que el Hospital Municipal fue el primer nosocomio local en formar parte de dicho proyecto.

Posteriormente se recibió en el Predio de Municipales el segundo cargamento con equipos de protección personal y otros insumos pertenecientes al Plan que cual cuenta con la Coordinación General de Miguel Ángel Agüero, perteneciente al Equipo Nacional de Gestión de Crisis Covid-19.

“Este es el segundo cargamento que llega a la ciudad. El primero fue destinado íntegramente al Hospital Municipal, mientras que éstos insumos se repartirán entre el APS (Atención Primaria de la Salud) y el SIEMPRE”, “Es muy importante cuidar a quien nos cuida. Gran parte de este logro es de Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud ” señaló Agüero.

Entre las acciones delineadas por el Plan se incluyen conformar un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurisdiccionales; garantizar la representación en los Comités Operativos de Emergencia de las organizaciones sindicales, gremiales, científicas, y de las universidades; crear un Programa Educativo para la Capacitación Situada y Permanente on-line; y disponer de material autoadministrado sobre cuidados del personal de la salud, en especial en bioseguridad y uso adecuado de equipos de protección personal, entre otras medidas.

Este programa lo impulsan el ministro Ginés González García y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio.

La próxima etapa del Programa consiste en una encuesta anónima: se va a recabar la opinión de todos los trabajadores de la salud, que se basará en cómo está realmente y en sus necesidades. El objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.


Lo más leído