WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Conflicto gremial

Mercado Libre: Camioneros bloquea cinco centros de distribución

Hay decenas de miles de envíos” afectados por la medida.

Mercado Libre y el sindicato de Camioneros protagonizan un nuevo capítulo del conflicto que ambas partes mantienen desde hace meses. Según publica el diario La Nación, la compañía fundada por Marcos Galperin denuncia que el gremio conducido por Hugo Moyano bloqueó la entrada y salida de cinco centros de distribución.

Desde la firma dijeron que se trata de una medida “ilegal” que interrumpió la distribución de productos desde esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.

La situación, sostienen en Mercado Libre, “afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia”. “Repudiamos enfáticamente el accionar de este sindicato”, dijo Juan Martín de la Serna, presidente de la compañía para la Argentina.

El bloqueo por parte de Camioneros comenzó anoche y afecta a cinco centros de distribución a través de los cuales la compañía distribuye sus paquetes, que están ubicados en Lanús, Parque Patricios, Munro y Sarandí. Son operados por empresas de correo y mensajería, firmas contratadas por Mercado Libre para tercerizar las tareas de logística.

Según De la Serna, hay “decenas de miles de envíos” afectados por la medida gremial. “Lo que está haciendo (el sindicato) es bloquear ilegalmente nodos de distribución y desde anoche no se pueden distribuir paquetes en camino a compradores. Esto está empezando a generar reclamos de usuarios. Llevamos un día de demora y no sabemos cuándo se va a volver a operar. Es una puja sindical que al final del día afecta a empleados, compradores, vendedores y pymes”, dijo el ejecutivo.

El conflicto, sin embargo, no tiene su origen en estas locaciones, sino en el centro de almacenamiento y distribución que la compañía opera en el Mercado Central. Allí tiene un depósito donde almacena, categoriza y distribuye productos de empresas y pymes que venden a través de su sitio. Esas instalaciones, ubicadas en Villa Madero, en la zona Sur del Conurbano bonaerense, están operando con normalidad.

Allí se disparó el conflicto sindical que hoy se agudizó. Al momento de abrir ese predio, a comienzos de 2019, Mercado Libre suscribió un convenio colectivo por empresa con el gremio de Carga y Descarga, homologado por el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y allí afilió a sus 80 empleados iniciales. Actualmente, trabajan allí 1300 personas, comprendidas en este mismo marco sindical.

Esa gestión es resistida por el gremio de Camioneros, que reclama que todos esos trabajadores deben ser incluidos bajo su ámbito. “Lo que hicieron fue meter a toda esa gente en el convenio más fácil y flexible, y es donde menos gana el trabajador”, dicen en el sindicato controlado por los Moyano. El reclamo, sostienen, es por 900 trabajadores, entre los que se encuentran choferes, encargados de entrega de paquetería y trabajadores de logística.

Lo más leído