WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Efectos de la pandemia

Nueve de cada 10 familias tienen deudas: el promedio ronda los 160 mil pesos

Lo que más se acumuló a junio en deudas no bancarias fueron impuestos, seguida por servicios.

Debido a la importante merma que tuvieron en sus ingresos a causa de la pandemia, en junio las familias siguieron endeudándose. Básicamente lo hicieron por atrasos “no bancarios”. Es decir, por acarrear demoras en el pago de impuestos, de distintos servicios (colegios, prepaga) y también en préstamos tomados con parientes, amigos o prestamistas. Si bien en este periodo se redujo levemente la cantidad de familias endeudadas respecto del mes anterior, 11,9 millones de hogares finalizó el mes pasado debiendo algo, concluyó un informe de la consultora CERX.

Según estos datos, la deuda total de las familias creció sólo 4,6% porque se redujo 1,6% la deuda bancaria (en medio de un consumo sumamente retraído ). En cambio se registró un aumento de 16,1% en la no bancaria, que “es la que más preocupa por la cadena de eslabones sin cobrar que quedan detrás de ella”, explicó el estudio.

Las deudas “bancarias” sumaron $ 1.168.217 millones y las “no bancarias” $ 737.000 millones. “Lo que más se acumuló a junio en deudas no bancarias fueron impuestos, seguida por servicios”, señaló la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizzo. Y aporta otro dato: “creció el temor de los hogares a quedarse sin ingresos o empleo. Para el 44,9% ese temor es muy alto. A su vez, cuando finalice la cuarentena, si se recuperan los ingresos el 61,8% de los hogares los destinará a cancelar pasivos”, señaló.

La deuda total de las familias alcanzó los $ 1.905.119 millones el mes pasado, afectando a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país, es decir nueve de cada 10 familias. Frente a mayo, 163 mil hogares dejaron de tener deudas, pero creció en $ 83.415 millones el stock adeudado para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.

En promedio cada familia adeudaba en junio $ 159.738, 6% más que en mayo. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían elevar fuertemente ese stock. A su vez, la deuda no bancaria promedio por hogar es de $ 62 mil.

Así surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6770 hogares realizada por CERX entre el 22 y 25 de junio para monitorear la evolución de esta variable fundamental para conocer el impacto socio-económico de la pandemia y las restricciones en la recuperación del consumo post covid.

Impuestos, colegio, prepaga

El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que se estima en $ 736.902 millones, 16,1% más que en mayo. Unos 11,9 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas en junio (86,2% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que, según el Banco Central, se redujo 1,6% en el mes, a $ 1.168.217 millones a fines de mayo. La principal caída estuvo en créditos prendarios (-5,8%) y tarjetas de crédito (-2%).

Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $ 185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes y otros cargos nacionales y municipales.

“La otra gran deuda que se acumula es servicios: el stock total alcanzó los $ 165.102 millones, 15,5% más que en mayo. Con una deuda promedio de $ 16.140 por familia. Aún así, es uno de los principales ítems que aparece en la lista de deudas a cancelar cuando se recuperen los ingresos”.

Intenciones de las familias sobre sus deudas

“Si bien creció poco (+1,4%), le sigue la deuda con familiares y amigos por $ 117.881 millones. Una deuda que creció fuerte en junio (12,6%) y preocupa por su costo y riesgo es con prestamistas, que alcanza los $ 106 mil millones, consecuencia de las urgencias de muchos hogares y la creencia que podrán en breve recuperar ingresos”, consignó el estudio del Cerx.

Finalmente, la consultora apuntó: “En la medida que se liberen más actividades es de esperar que las familias vayan regularizando sus deudas no bancarias. Pero ese proceso será muy lento e irá combinado con aumentos en el stock de deuda de quienes perdieron ingresos o empleo y no recuperan todavía”.

Eso será uno de los grandes limitantes para recuperar el consumo, aun cuando los ingresos comiencen a ganar terreno. Primero se cancelarán deudas y después habrá consumo”, consignó.

(Fuente: Clarín)

Lo más leído