WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se requiere CBU

IFE: cómo acceder, desde mañana, al segundo pago de los 10 mil pesos

Ya no estarán disponibles otras modalidades que sí fueron utilizadas en la primera vuelta, como la concurrencia a sucursales del Correo Argentino o la extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos utilizando un código y sin necesidad de tarjeta.

El segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará solamente a través del depósito de los $10.000 en una cuenta bancaria de la que debe ser titular el propio beneficiario de este subsidio del Estado. Por lo tanto, se debe contar con una Clave Única Bancaria (CBU). Ya no estarán disponibles otras modalidades que sí fueron utilizadas en la primera vuelta, como la concurrencia a sucursales del Correo Argentino o la extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos utilizando un código y sin necesidad de tarjeta.

Mañana, martes 23 de junio, se les pagará a quienes ya cobraron por depósito en cuenta bancaria el primer IFE y cuyo número de documento termine en 0, según anunció hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

El cronograma seguirá durante unos días con ese mismo grupo (quienes ya habían informado CBU en la primera tanda), siempre según cuál sea el último número del DNI. Y luego habrá otra instancia de pago, que incluirá a quienes hayan cargado su clave bancaria para cobrar este segundo subsidio. La posibilidad de cargar ese dato está abierta.

Entre el lunes 8 de este mes y hoy, lunes 22, la Anses depositó la ayuda a las familias que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), junto con el pago mensual y habitual. Hoy, de hecho, está disponible el dinero para quienes tienen DNI terminado en 9 y así, termina el cronograma para quienes perciben esa prestación mensual. Para esos hogares, que son cerca de 2,4 millones, no hubo cambios ni se necesitó hacer un trámite previamente. Son quienes habían cobrado a principios de abril el primer IFE.

Terminado ese período, comienza mañana el pago para el resto de los beneficiarios, que son los mismos que cobraron en la primera ronda, que se inició a principios de abril y que, pese a ser un pago de emergencia, se extendió por más de dos meses. La Anses no reabrió la inscripción a este plan ni es posible ya corregir datos, si es que por algún error no se pudo acceder en esa primera instancia.

¿Cómo verificar si se tiene una CBU, informar una o saber en qué fecha se percibirá el dinero? Para obtener esa información, por cada caso en particular se debe ingresar en www.anses.gob.ar/ife . Allí, el sistema pedirá ingresar el número de DNI y luego dirigirá a una pantalla en la que hay que cargar la clave de seguridad social (en caso de no tenerla o de haberla olvidado, es posible generar una desde la misma página, respondiendo preguntas referidas a la situación laboral o previsional).

A continuación habrá que confirmar, o actualizar en caso de ser necesario, los datos de contacto. Y esperar la llegada de un código por SMS y otro por mail. Al cargar esos códigos en la página, el sistema dirige a la pantalla de medios de pago, donde se muestra la o las CBU existentes a nombre del titular del beneficio y permite también cargar una nueva. Una vez confirmada, elegida o informada la CBU donde se hará el depósito, se debe esperar que llegue un mensaje por SMS.

Para tener una CBU se debe abrir una caja de ahorro, que puede ser gratuita, en cualquier banco. Algunos ofrecen la posibilidad de hacer el trámite de manera virtual, sin necesidad de acercarse a una sucursal (donde se atiende solamente con turnos previamente asignados). Según informó el organismo de la seguridad social y confirmaron en el Banco Provincia, quienes cobraron el primer IFE utilizando la cuenta DNI de esa entidad, ya cuentan con CBU y no necesitan tramitar uno uno (eso puede verificarse al entrar en la página de la Anses).

Según declaraciones hechas por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, los pagos se extenderán por un período de unas tres semanas, por lo que serían hasta mediados de julio. ¿Y qué pasa si no se tiene ni se genera una CBU en los próximos días? Según se informa en un video institucional de la Anses, en ese caso desde el organismo se contactarán con el beneficiario a partir de julio para ver cómo continuar el trámite.

(Fuente: La Nación)

Lo más leído