WhatsApp de Publicidad
Seguinos

relato de un especialista

Conociendo un poco más a Martín Miguel de Güemes, héroe nacional

Ariel Ramírez es un conocido profesor e historiador de la vecina ciudad de Punta Alta. Y en diálogo con LA BRÚJULA 24, habló de los inicios de Martín Miguel de Güemes.

El nombre del prócer argentino toma trascendencia en estas fechas porque justamente murió en combate, el 17 de junio del año 1821 en Cañada de la Horqueta.

Su prematura muerte, dicen los que saben, fue un duro golpe para la estrategia de San Martín, que contaba con sus “infernales gauchos” para acosar al enemigo.

“Güemes es descendiente de familias patricias, la suya tenía un buen pasar. Era un un criollo de cepa, con gran cantidad de propiedades en Salta. Su padre era tesorero de la Real Hacienda de la Corona y su madre era una jujeña que tenía también grandes propiedades”, contó Ramírez.

Y agregó: “Él fue uno de los 7 hermanos de esta pareja, de los cueles se destacan 2. Juan, el mayor, que participó del Cabildo Abierto de Salta, y María Magdalena que tuvo una trascendencia muy importante en lo que fue la guerra gaucha”.

“Miguel -Güemes- de alguna manera, más allá de su educación, tenía un gran acercamiento con la vida en el campo, en el monte, y esa relación con los paisanos hizo que tenga una gran consciencia de la lucha contra los españoles”, indicó.

En cuanto a sus primeros pasos en el Ejército, remarcó: “Ingresó a la carrera militar en Buenos Aires, a los 14 años. Ese batallón tenía sede también en Salta, estaban instalados allí por la rebelión de Túpac Amaru”.

“En 1805, ya siendo un poco más grande, fue enviado a la ciudad de Buenos Aires, citado por el virrey Sobremonte, que ya tenía un ataque inglés. En 1806 se produce efectivamente lo que conocemos con la primera invasión”.

“Ahí hubo un hecho muy importante en la vida militar de esa lucha, que es cuando Liniers le da la orden a Güemes de atacar un barco, en una bajada del Río de la Plata. El hecho trascendente, su bautismo de fuego, es que en una carga de caballería atacó este barco y lo captura”, aseveró.

La nota completa:

Lo más leído