WhatsApp de Publicidad
Seguinos

diego moon y el teatro virtual

La idea de un bahiense que dirige su obra de teatro a 15 mil kilómetros de distancia

El bahiense Diego Moon se afincó hace unos años en España. Con sus valijas llenas de sueños, jamás imaginó en aquel entonces, como todo el resto de los mortales, que el planeta sufriría en 2020 los embates de una pandemia que se cobró cientos de miles de vidas y alteró el día a día de cada uno de nosotros, en medio de la angustia que ocasiona daños difíciles de reparar.

En diálogo con LA BRÚJULA 24, Moon contó de qué modo se la ingenió para mantenerse activo y, al mismo tiempo, convocar a otros actores nacidos en su ciudad de origen para hacer realidad un ambicioso proyecto que pone en valor a la cultura, más allá de las barreras que implican los teatros cerrados en todo el mundo.

“Es una obra que estamos armando con chicos de Bahía Blanca. La dirijo y actúo desde España. Toda la etapa de producción se realizó durante la cuarentena, o sea que sin salir de casa. Le llamamos Teatro Virtual o Urgente porque no tenemos escenografía, usamos simplemente los elementos que teníamos a mano. Es la primera obra que se creó para ser estrenada en tiempos de pandemia. Nos dio la posibilidad de poder trabajar con gente a 15 kilómetros de distancia”, destacó Moon, en el programa “Tal Cual Es”.

Y en su charla con el periodista Fernando Quiroga, expuso que “el elenco lo componen Cintia Hackman, Mercedes Almaraz, Juan Pablo Borello, Paula Finucci y yo, además de nuestro técnico que es está a cargo del streaming. Nos reunimos por Zoom y luego se retransmite por Youtube, a través de un link que se genera 24 horas antes y la gente recibe el mismo día de la función. Pedimos los derechos de autor y nada puede quedar grabado en las redes, la condición es que se haga en vivo. Al principio, cuando empezamos no sabíamos si íbamos a poder estrenar, pero luego vimos que era posible”.

“Esto nos enseñó muchísimo, más allá de las experiencias personales. Fue un empezar de cero para todos por la incertidumbre de no saber cuándo actuaremos en una sala de teatro, frente a la veda que rige y pasará un tiempo hasta que se levante. Aprendimos mucho sobre iluminación, sonido, cómo manejarnos frente a cámara y una obra que lo permite por su texto. El autor es argentino y es muy conocido, se llama Osvaldo Dragún (el domingo fue el aniversario de su fallecimiento) fue partícipe de la movida Teatro Abierto, donde se buscaban otras formas de contar historias”, explicó horas después de lo que fue el estreno mundial.

Por último, mencionó que “la obra fue de fácil adaptación, al igual que su título que originalmente era: “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en África del Sur” y la adaptamos a la situación actual, denominándola “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la pandemia de coronavirus en el mundo entero”.

Lo más leído