WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Coronavirus: Bahía avanza en el uso de plasma para tratar a los infectados

Será en el Hospital Penna. Lo confirmó uno de los directores de Región Sanitaria. "Los recursos están y nos parecía que teníamos que avanzar en ese sentido", señaló. Acá, los detalles.

Bahía Blanca pica en punta en la lucha contra el avance del COVID-19 en la Argentina.

Lauriano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria l, reveló esta mañana en LA BRÚJULA 24 que es inminente el inicio en la ciudad del tratamiento con plasma a pacientes infectados. Será en el Hospital Penna.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, el profesional señaló que "hemos estado avanzando para lograrlo y en el día de ayer, la dirección termina de confirmar por teléfono que el hospital puede convertirse en un centro especializado".

"En el marco de la emergencia sanitaria, en la provincia se creó un registro de donantes de plasma convalecientes. Se encuentra en la sangre, se hace la extracción, y ahí se hallan los anticuerpos que pueden ayudar a enfermos a generar los propios y neutralizar el virus", graficó.

En esa misma línea, Alimenti dijo que "para esto se crea un protocolo y un voluntariado. Se trata de un paciente curado que tiene que confirmar esta recuperación con un testeo que arroje resultado negativo y tienen que haber pasado los 28 días".

"Los recursos tecnológicos y humanos se encuentran en el Hospital Penna. Y nos parecía que tenemos que avanzar en ese sentido porque hasta ahora los donantes tenían que ir hasta La Plata. De la misma forma que pasó con los testeos en el Instituto Malbrán, lo que queremos es descentralizar", agregó.

Más de Alimenti en La Brújula 24 

"Siempre es voluntaria la donación, por lo general en lugares chicos como los nuestros hay muy buena predisposición, y además el Hospital Penna va a garantizar todas las técnicas de bioseguridad".

"Aún no hay mucha evidencia científica al respecto, pero la poca que hay muestra que está alcanzando buenos resultados".

"Clínicamente hablando, lo que hace el tratamiento es sumar anticuerpos, no es que retrocede el virus, más bien que lo neutraliza. Por eso es para pacientes moderados o graves".

"Esa neutralidad nos da tiempo para que el infectado, con su propio sistema inmune pueda combatir la enfermedad o esperar una vacuna".

 "Estamos en trámite, esta mañana vamos a recibir otro documento de Buenos Aires, para que la dirección del Penna pueda ir agilizando los protocolos y seguir enviando la información que tenemos".

"Donar plasma es lo mismo que donar sangre, sólo que después se hace un tratamiento distinto con una máquina, pero no es para nada doloroso". 

Lo más leído