WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Contagios en el parque eólico

La Municipalidad le advierte a la empresa sobre acciones judiciales

Lejos está de cerrarse la polémica que se instaló entre la Municipalidad de Bahía Blanca y las autoridades que rodean al parque eólico ubicado en el partido de Villarino, tanto a nivel empresarial como político.

La reiteración de contagios de coronavirus registrados en trabajadores que se desempeñaban en el mencionado emprendimiento de energía, los cuales permanecen aislados en la ciudad, hizo encender las alarmas.

De hecho, ese fue el tema principal en la reunión que mantuvo esta mañana el intendente Hpector Gay con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Los contabilizamos como locales, pero nos vienen de afuera”, le informó el jefe comunal esta mañana, ni bien se encontraron en el palacio comunal.

Pero eso no es todo. De forma oficial, desde Alsina 65 se emitió una dura carta para la empresa encargada del parque, en la que se advierte sobre posibles acciones legales.

Aquí, el texto completo:

Me dirijo a Ud. a fin de requerir que el personal de esa empresa, de sus contratistas y subcontratistas con operaciones en el sur de la Provincia de Buenos Aires y que circule o se aloje en la ciudad de Bahía Blanca, dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la normativa nacional, provincial y municipal respecto del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dictado por las respectivas autoridades en el marco de la pandemia de COVID-19, todas ellas de público y notorio conocimiento.

Si bien las actividades que desarrolla vuestra empresa se encuentran exceptuadas de conformidad a lo expresamente dispuesto por el DNU 297/20, sus sucesivas prórrogas y normas provinciales y municipales dictadas en consecuencia, queda claro en los considerandos de dicha normativa que toda actividad debe estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad establecidos por las autoridades así como también las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud de la Nación atinentes al control y prevención de la epidemia tanto en beneficio de los propios trabajadores como así también para la comunidad de este Municipio que nos ocupa y preocupa.

Entre ellos destaco que es obligatorio disponer el inmediato aislamiento en domicilio para prevención y control del virus para todos los trabajadores que presenten fiebre de 37.5° C o más y síntomas de dificultad respiratoria/tos/odinofagia/anosmia/disgeusia de reciente aparición; los traslados a Bahía Blanca bajo esa condición quedan expresamente prohibidos salvo expresa disposición de autoridad sanitaria competente. En caso que esos síntomas se manifestaren durante la residencia del trabajador en la ciudad, los afectados y quienes hayan tenido contacto próximo deben permanecer aislados, controlados y sin contacto comunitario, a fin de evitar la propagación del virus, y comunicar el hecho a la autoridad sanitaria por intermedio del médico actuante.

En caso que no se de cumplimiento a la normativa referenciada ut supra, este Municipio hará pasible a las autoridades de la empresa de las acciones civiles por daños y perjuicios que su incumplimiento genere, incluyendo los gastos que el erario deba realizar para controlar y realizar seguimientos epidemiológicos que su inconducta le acarree.

Por todo lo expuesto insto, en este grave contexto, al mayor compromiso para evitar daños a la salud de la población por el desarrollo de sus actividades específicas.


Lo más leído