WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Afiliados de PAMI internados en el HAM: “Todavía no nos dicen cómo están”

La directora de la sede bahiense de la obra social de los jubilados pidió contar con la información necesaria “para poder colaborar”. Además, dijo que “antes de salir del hospital tienen que hacerle un hisopado y comprobar si el resultado es negativo”.

Paola Buedo, directora de la sede local del PAMI, habló con LA BRÚJULA 24 de la difícil situación que por estas horas viven sus afiliados en la ciudad, luego de la ola de contagios por coronavirus surgida en HAM.

Primero, Buedo contó que permanecen internados en dicho nosocomio un total de 14 afiliados, de los cuáles 13 están en sala común y el restante en terapia intensiva, con un cuadro confirmado de neumonía. “De los otros no conocemos el diagnóstico todavía”, expuso. 

“En el día de ayer, después de la conferencia, la directora del hospital me habló para comunicarme el cierre. Lo que pedimos es una serie de puntos para colaborar en esta situación y ver cómo resolvemos la parte de nuestros afiliados”, señaló en contacto con el periodista Germán Sasso.

Y agregó: “Le preguntamos sobre el protocolo de abordaje para los nueve mil afiliados, el seguimiento para los que estuvieron internados desde el primer caso confirmado de COVID- 19, la lista de personas internadas ahora y cuál va a ser la estrategia de internación”.

“Por último, consultamos cuáles son las acciones que están implementando para abrir en 14 días, como se anunció”, dijo.

Respecto de los afiliados que siguen siendo asistidos en las instalaciones del HAM, Buedo indicó que “enviamos una nota, pero todavía no recibimos una respuesta formal. Nosotros podemos ayudar con distintas acciones para dar respuesta a la población más vulnerable, estamos tratando de poder solucionar esto entre todos”.

“Ayer hablé con los directivos del hospital y la verdad que ellos nos dicen que están muy preocupados, es comprensible. Lo que yo les transmitía es que si teníamos la información solicitada podríamos ayudar y colaborar con ellos”, reiteró.

Sobre el modo a seguir para los que deban atenderse por estos días, Buedo comentó que “para llevar tranquilidad, momentáneamente hemos hablado con la gente del Italiano y Español, y dijeron que iban a aceptar la atención de los afiliados que habitualmente concurren al HAM”.

Por otra parte, señaló que antes de poder retirar a cualquier paciente del centro asistencial es indispensable hacerle el correspondiente test para desestimar un eventual contagio. “En teoría hay dos personas que podrían irse de alta, pero deberían tener un hisopado con resultado negativo antes de poder irse del hospital. Hay que recorrer toda la cadena epidemiológica para ver qué pasó”.

Ola de contagios

“Trasciende el problema hospitalario y ya es de salud pública, por eso nos hemos puesto a disposición para colaborar, aunque también necesitamos información par actuar”.

“Lo que pasó va a traer muchas complicaciones y lo único que queremos es minimizarlas. Entendemos que los directivos deben estar muy atareados como me manifestaron”.

“Parece ser un foco de infección, uno necesitaría tener la seguridad de los análisis. En esta situación de los 13 afiliados sería lo correcto para cortar con esa cadena”.

“Las personas mayores que se queden en su casa porque ya no sabemos si hay circulación comunitaria del virus en la ciudad. Se ha puesto más difícil que lo habitual, de todas maneras las medidas de distanciamiento social disminuyen mucho el riesgo”.

Lo más leído