WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Coronavirus

Anuncian un bono de 3.000 pesos para beneficiarios de planes sociales y jubilados

Además, extenderán el período de gracia para aquellos que hayan tomado créditos de ANSES. Habrá un refuerzo presupuestario para comedores escolares y comunitarios.

En medio de la crisis sanitaria que está paralizando la economía el Gobierno sigue con su esquema de anuncios por sectores. En este caso, los anuncios fueron seis y estuvieron centrados en los sectores más postergados.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que se implementará un bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario). 

Asimismo, habrá un refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas y se llevarán adelante un cambio en la modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria, que ahora se recibirán a través del correo.

Alejandro Vanoli, titular de Anses y también presente en el anuncio, aseguró que complementando el período de gracia en el pago de enero, febrero y marzo para quienes había tomado oportunamente créditos de la Anses, el mismo será extendido a abril y mayo. De esta forma, los jubilados, pensionados o beneficiarios de asignaciones no tendrán que pagar sus cuotas correspondientes a esos meses.

Para la jubilación mínima, la eximición de cada cuota representará un ingreso adicional de $1.800. Para el resto de las jubilaciones, ese ingreso alcanzará en promedio los $3.000.

“La situación es dinámica. Iremos evaluando nuevas decisiones en la medida de la evolución que tenga la situación económica y la pandemia”, afirmó Vanoli.

El titular de la Anses anunció que en la última semana de marzo será liquidado un bono extraordinario para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por Embarazo que duplicará su beneficio y será pagado por única vez. Este desembolso, explicó, alcanzará a 4,3 millones de personas.

Las otras medidas que se anunciarán

También habrá una recompensa especial para todos los trabajadores del sistema de salud que estarán abocados durante los próximos meses a combatir la pandemia y a asistir a los enfermos: el pago alcanzará tanto a los médicos como al denominado personal no médico.

– Créditos blandos

Habrá líneas especiales de financiamiento para las personas que deseen aprovechar los días que estarán en sus casas para hacer refacciones o mejoras en el hogar, como trabajos de pintura o similares. Para ello, se negocia con los bancos para que ofrezcan cuotas a tasa cero a través del programa Ahora 12.

También se anunciará una línea de financiamiento para pymes del Banco Nación por $ 30.000 millones a tasas blandas, de los cuales $ 25.000 millones serán para firmas que produzcan alimentos, insumos médicos, higiene personal y bienes de primera necesidad, para capital de trabajo y/o inversiones, y otros $ 5.000 millones estarán destinados exclusivamente al teletrabajo, dijeron fuentes de la entidad.

En el caso de los créditos para capital de trabajo, serán créditos a 180 días, mientras que para inversiones el plazo será de hasta cinco años. En financiamiento para capital de trabajo, la extensión será de hasta tres años y por un monto de hasta $ 3 millones. En cuanto a la tasa, durante el primer año será de 18%, pero habrá una bonificación de Producción que la reduciría sustancialmente. Luego, será Badlar más 5 puntos, que también podría ser menor por el aporte de la cartera que dirige Kulfas.

– Pago de salarios vía repro

Como consecuencia de las medidas de aislamiento social que se adoptaron en los últimos días, muchos comercios sufrieron una fuerte merma en su actividad. Alcanza con realizar una recorrida por la oferta gastronómica de Palermo para ver a restaurantes, bares y hoteles casi vacíos.

El Poder Ejecutivo tiene previsto asumir el pago de salarios de los empleados a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), un esquema especialmente ideado para las compañías que se encuentran en crisis y que ahora se moldeará para las afectadas por la crisis global causada por la pandemia.

– Moratorias

La AFIP prorrogará las moratorias vigentes.

– Petróleo y soja

Habrá un seguimiento diario al precio del crudo y se adoptarán medidas especiales en el mercado energético en caso de que continúe bajando el precio del barril. Algo similar sucederá con la soja, cuya tonelada se encuentra en precios mínimos; el Ejecutivo no descarta retrotraer el aumento de retenciones que provocó las protestas de la semana pasada.

En este marco, entre otras reuniones para terminar de definir el paquete de anuncios, esta tarde Alberto Fernández recibirá en la Quinta de Olivos al embajador de China en Argentina Zou Xiaoli, quien le ofrecerá apoyo tecnológico para el manejo de la crisis.

Lo más leído