WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Datan del imperio romano

Descubren millonario robo de monedas en el Museo Histórico Nacional

La colección había sido comprada en Europa durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, entre 1826 y 1827.

Investigan un millonario robo de monedas en el Museo Histórico Nacional (MHN). La afamada colección había sido comprada en Europa durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, entre 1826 y 1827. Según publica el diario La Nación, las milenarias monedas, que habían pertenecido al Imperio Romano, estaban a resguardo en el Museo ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Sin que nadie los descubriera, un grupo de empleados infieles protagonizó un robo hormiga de 900 piezas históricas y las vendieron a coleccionistas y reducidores.

La investigación comenzó tras una presentación en los tribunales en Comodoro Py de un experto en numismática y una denuncia de un comerciante dedicado a la compraventa de objetos usados, que adquirió 133 de esas monedas por 200.000 pesos. Una suma "módica", dado que, según expertos en la materia, el lote podría tener un valor no menor a medio millón de dólares.

El botín no solo incluía piezas del Imperio Romanosino también una colección de monedas de la Antigua Grecia, según comentaron diferentes fuentes.

En las últimas horas, la investigación, de la que participan el fiscal federal Guillermo Marijuan y el juez Rodolfo Canicoba Corral , con la colaboración de detectives del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, permitió la detención de tres sospechosos de haber participado en el robo.

"Los detenidos son empleados del Museo Histórico Nacional con acceso ilimitado a las obras y colecciones. Se recuperaron unas 600 monedas", explicó al diario porteño una fuente con acceso al expediente.

El robo comenzó a ser un secreto a voces entre los expertos en numismática que conocían la valiosa colección del Imperio Romano del MHN. Uno de ellos se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para denunciar la sustracción de la histórica colección y comentó que los delincuentes estaban "colocando" las piezas en el mercado negro.

Además de él, según fuentes oficiales, en la oficina de Guardia de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad se presentó un comerciante, acompañado de otro especialista en monedas.

El denunciante, que tiene un local de compra y venta de objetos antiguos en el barrio porteño de San Nicolás , afirmó que el 14 de febrero pasado se habían presentado en su comercio cuatro hombres que le vendieron 133 monedas históricas, por las que pagó 200.000 pesos.

"El especialista en monedas que acompañó al denunciante aseguró que las piezas eran del Imperio Romano y que habían sido robadas del Museo Histórico Nacional. El comerciante sostuvo que los vendedores habían dejado solo sus nombres de pila, pero habían sido filmados por las cámaras de seguridad de su local", explicaron las fuentes consultadas.

Algunos de los empleados detenidos trabajaban en el sector de maestranza del MHN y tenían más de 25 años de antigüedad en el museo.

La palabra del Ministerio de Cultura

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura de la Nación se refirió al robo de "monedas antiguas pertenecientes al acervo del MHN que forman parte del patrimonio cultural e histórico de todos los argentinos y argentinas" y precisó que "gran parte de las monedas ya han sido recuperadas y se espera conseguir la totalidad del material a medida que avance la investigación".

Se agregó: "Están en marcha las investigaciones correspondientes a los efectos de determinar el origen, la fecha exacta y los responsables del robo y lograr la recuperación de esa colección numismática".

En mayo del año pasado, según la página web del MHN, hubo una exposición sobre numismática. En esa ocasión, el especialista Damián Salgado habló sobre las piezas griegas de la colección de la institución.

Según lo que se había anunciado, en el encuentro se iban a exhibir algunas piezas originales de hasta 2000 años de antigüedad, especialmente seleccionadas para la exposición.

Lo más leído