WhatsApp de Publicidad
Seguinos

primer día de la medida de fuerza

Actividad normal en Bahía a pesar del paro del campo

La carga de granos, tanto de maíz como de trigo, se dio como habitualmente ocurre en el puerto. En el mercado de hacienda de Liniers se superó el promedio de los lunes.

En el primero de los días de paro anunciados por las Confederaciones Rurales Argentinas; al menos en Bahía Blanca y la región, la actividad relacionada al sector del campo fue normal.

Unos 2500 vacunos ingresaron esta mañana al mercado de hacienda de Liniers. Según los especialistas consultados por la redacción de LA BRÚJULA 24, ese número está por encima de la media habitual de los lunes.

Según confiaron el incremento del volumen se debió a que los ganaderos previeron el paro, y terminaron enviando antes. De todas maneras esta semana podría ser importante ya que al margen del paro se dará la vacunación contra al aftosa.

En cuanto al embarco de granos, el reporte del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca no señaló ninguna situación por fuera de la prevista; con 22 mil toneladas de trigo enviándose a Indonesia; y otros tres buques acopiando maíz que tendrá como destino Arabia Saudita, Vietnam e Indonesia.

A nivel Nacional

Hubo buen movimiento de camiones en los puertos de Rosario, desde donde se exporta la cosecha de granos y oleaginosas. Por otro lado, pequeños productores y referentes de economías regionales pusieron de manifiesto su oposición al lockout agrario, mientras que desde el oficialismo volvieron a criticar la medida.

A pesar del primer día del cese de comercialización anunciado por CRA, SRA y Coninagro, se registró movimiento comercial en distintos sectores del campo.

Desde una de las grandes cerealeras admitieron que “la verdad es que el paro fue un poco más flojo de lo esperado. No fue total, hubo cierta actividad de camiones y ganado a Liniers”. Las cerealeras no convocaron al lockout pero sostienen su rechazo a la suba de retenciones a la soja. Tanto los actores que se oponen a la medida como los que la apoyan advierten que todavía "hay que ver qué pasa en los próximos días”.

El portal oficial SIO Granos detectó que se confeccionaron contratos de venta de soja por 42.233 toneladas, lo cual es un número algo más bajo que lo usual pero nada despreciable. Hace un mes, el lunes 10 de febrero, por ejemplo, se cerraron contratos de soja por 94.237 toneladas, más del doble que el número de ayer.

La información de los puertos indica que se registraron 4324 camiones con granos en Rosario cuyo destino son los embarques externos. El lunes pasado en el mismo puerto de Rosario habían ingresado 2645 camiones.


Lo más leído