WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por el 8M

Con el aborto como eje, se movilizan la Iglesia y las mujeres

Habrá una misa en la que se dará un mensaje en contra del proyecto que impulsa el gobierno. Luego, a las 17, habrá una marcha que será multitudinaria.

Frente a la Basílica de Luján , la Iglesia celebrará hoy, a las 11, una misa por el Día Internacional de la Mujer y dará un fuerte pronunciamiento en contra de la legalización del aborto que impulsa el Gobierno.

Será seguramente el mensaje que mayor tensión generará en las organizaciones identificadas con los derechos de las mujeres, que en los últimos años encontraron adhesiones unánimes en sus masivas manifestaciones contra el femicidio y la violencia machista , en las que surgió el grito de #NiUnaMenos .

Miles de mujeres se movilizarán hacia el acto central por el Día de la Mujer mañana, con un paro nacional y una marcha al Congreso, a partir de las 17, que partirá de la Plaza de Mayo y se espera que sea multitudinaria.

El cumplimiento de la paridad de género y la igualdad en las remuneraciones son algunas de las consignas planteadas con más fuerza este año. También habrá reclamos por el cese de la violencia contra la mujer y la instrumentación de un cupo trans en la actividad laboral, aunque la principal demanda será la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

Los preparativos comenzarán hoy, con una concentración en La Plata, donde a las 10 se desplegará una feria de productoras y artesanas, entre otras actividades, y a las 17 habrá un acto en la Plaza San Martín, en la esquina de 7 y 50, de esa ciudad.

En la Capital se organizarán hoy diversas actividades. A partir de las 11, habrá exposiciones artísticas, espectáculos, talleres y clases de cocina en la Usina del Arte, en Barracas, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizará, desde las 14, distintas actividades. A las 20, se presentará la Orquesta de Tango de Buenos Aires en el Parque Centenario.

En un hecho de significado político, el gobierno bonaerense, de Axel Kicillof, compró 80.000 pastillas de misoprostol para garantizar la interrupción legal del embarazo. Además, dispuso no descontar el día no trabajado a las empleadas públicas que adhieran mañana al paro de las mujeres.

En ese contexto, la Iglesia reunirá hoy a obispos de todo el país en Luján y pedirá "la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".

Con el lema "Sí a la mujeres, sí a la vida", se espera la presencia de delegaciones católicas que intentarán revivir la "ola celeste" que hace dos años -durante el gobierno de Mauricio Macri- frenó el avance del aborto en el Congreso. La misa será encabezada por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, quien hace pocas semanas declaró que "el aborto es un tema que abre grietas".

Lo más leído