WhatsApp de Publicidad
Seguinos

56 votos a favor y cuatro abstenciones

El Senado aprobó la ley de Góndolas

La norma apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados.

El Senado aprobó este viernes la llamada ley de góndolas, por 56 votos a favor y cuatro abstenciones, tras un debate que tuvo lugar en la cuarta sesión del período extraordinario. La norma apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados.

Las cuatro abstenciones fueron de los senadores Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Lucila Crexell y Eduardo Costa.

Los legisladores habían aprobado previamente la designación de Marisa Grahan como Defensora del Niño, Niña y Adolescentes, por 47 votos a favor y 21, en contra.

El proyecto, aprobado en noviembre en Diputados, establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30 por ciento de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25 por ciento a productos de pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

Si bien en el debate en Diputados el proyecto de ley de góndolas fue aprobado por 180 votos a favor, en el Senado, los senadores del radicalismo y del PRO no descartaron impulsar cambios en el recinto. De presentarse estos, el proyecto deberá volver a diputados para llevar a cabo esas modificaciones.

Juntos por el Cambio pide que el tope para una marca o grupo empresario se incremente al 45%. A su vez, la oposición propone disminuir el porcentaje de productos de empresas pymes, cooperativas o asociaciones mutuales que deberá haber en las góndolas.

¿La idea central? Hacer que ese 25% disminuya a un 10%, para así mantener el 5% adicional para la agricultura familiar, indígena o campesina.

Pero además de todo esto, la oposición propone subir el plazo de 120 a 180 días para la entrada en vigencia y así “lograr que la ley se pueda aplicar y los supermercados puedan incorporar las modificaciones necesarias”.

Fuente: Ambito.

Lo más leído