WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Bono reperfilado: "El gobierno estaba atrapado", consideró un conocido economista

Claudio Zuchovicki se expresó sobre la decisión de postergar hasta el 30 de septiembre del pago a los tenedores: "Era una decisión difícil".

El Gobierno oficializó su decisión de postergar el pago hasta el 30 de septiembre.

El Gobierno oficializó su decisión de postergar hasta el 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital del bono dual AF20, mientras continuará abonando los intereses ya devengados.

Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 141/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del pleno de los ministros del Gabinete.

Al respecto, el prestigioso economista, Claudio Zuchovicki, evidenció en LA BRÚJULA 24 que "el Gobierno estaba atrapado. La decisión era muy difícil. Me sorprendió la forma, quizás agresiva, porque estás negociando con alguien que te prestó y no es culpable de que hayas malgastado".

"Había tenedores del exterior que tenían el bono y podían elegir de cláusula dólar o pesos. Por la devaluación, convenía el de moneda extranjera. Entendiendo que eso es que se ofreció un canje pero, al ajustar por dólar oficial, te pagaban $63 por cada uno", sostuvo en su charla con el periodista Germán Sasso y su colega Mauro Trellini.

Además, hizo una aclaración: "El Fondo Común de Inversión no maneja dinero propio, representa a inversores que le van a hacer juicio por el default que se genera en esta negociación. Estos fondos tienen la presión de sus ahorristas".

"El Estado les pedía a los fondos que les compren un bono nuevo para después pagar. Daban la palabra de que le iban a cumplir, cuando después de lo ocurrido, esa palabra vale muy poco a la luz de los hechos", refirió Zuchovicki en otro segmento de la entrevista radial.

Y evaluó: "El problema de mediano plazo es que duró tanto tiempo, es que como no aguantó la presión, es probable que venda el bono. Y lo compra un buitre que está dispuesto a comerse ese estrés. Hoy lo que cambia es el acreedor, con un grupo más especulador que se hace cargo".

"El Gobierno hizo un relato de esto y en algún punto es entendible. Habló de un bono dual que se reestructuraba en cuanto al pago respecto a los que son en dólares", concluyó el profesional.

Lo más leído