WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se aleja la figura del default

El principal grupo de bonistas aceptó la propuesta de Kicillof

La Provincia había ofrecido esta mañana pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero. Los
acreedores resolvieron “participar en la solicitud de consentimiento enmendada”.

El principal grupo de tenedores de bonos de deuda de la provincia de Buenos Aires que venció la semana pasada anunció que aceptará la nueva propuesta de renegociación que el ministerio de Economía bonaerense diera a conocer esta mañana. Y si quienes terminen aceptando la nueva oferta suman el 75% del total, la Provincia habrá conseguido posponer parte del pago y evitar el default.

A través de un comunicado difundido luego que se diera a conocer los términos de la nueva propuesta, consistente en pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto, “el comité directivo de titulares de bonos formado por un grupo de grandes empresas de inversión que son titulares de los bonos existentes, así como de otros bonos de la provincia de Buenos Aires, junto con ciertos otros titulares importantes han decidido participar en la solicitud de consentimiento enmendada”.

El texto señala que se “entablaron conversaciones constructivas con la provincia de Buenos Aires después de que ésta anunciara que prorrogaría por segunda vez el plazo de su solicitud de consentimiento. Los titulares de apoyo llegaron a la conclusión de que las modificaciones en las condiciones comerciales en la enmienda más reciente son un indicio de que la provincia de Buenos Aires tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración general de la deuda”, y explicitan que “aprecian los esfuerzos de la provincia y su enfoque de colaboración y esperan que se obtenga un amplio apoyo de otros titulares de bonos”.

Esta mañana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los acreedores del bono BP21 abonar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto, informó el ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Es que hoy vence el plazo que dispuso la provincia de Buenos Aires para que tenedores del BP21 den su consentimiento para aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por 250 millones de dólares. Para ello, el Poder Ejecutivo requiere del aval del 75% de los acreedores.

En el comunicado, la cartera de Hacienda provincial recordó que “el 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su consentimiento a la postergación hasta el 1º de mayo de 2020 del pago de capital con vencimiento el 26 de enero por aproximadamente 250 millones de dólares”.

“En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener”, detalló.

Asimismo, sostuvo que si el 75% del capital en circulación de los bonos otorga su consentimiento, “se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero (aproximadamente 75 millones de dólares) y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1º de mayo (aproximadamente 5 millones de dólares), postergando hasta el 1º de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020”.

Se afirmó que esa enmienda “tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 hs. (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 4 de febrero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta”. El gobierno que conduce Axel Kicillof aclaró que los consentimientos ya enviados siguen siendo válidos.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, señaló que “este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos”, y añadió que “por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada”. “Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial”, finalizó.

Fuente: El Día


Lo más leído