Noticias B
Volvería el IVA a los alimentos: habrá reintegro a jubilados
También se beneficiarían quienes tengan planes sociales. Hoy vence la medida que dispuso Macri.
El Gobierno nacional no mantendrá la exención del IVA en la compra de alimentos básicos que rige hasta hoy martes 31 de diciembre. Según publica Clarín, a partir del 1 de enero estos productos volverán a pagar este impuesto y esto se trasladará a los precios, presionando sobre la inflación.
El equipo de Alberto Fernández informó que busca alternativas para atenuar el impacto en los bolsillos. Entre las opciones estarían analizando una prórroga parcial. Por ahora lo que está confirmado es que a fines de enero se podrá en marcha un reintegro de hasta $ 700 para los jubilados que cobran la mínima y para quienes perciben la AUH sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen. Otra opción que se baraja es ampliar la cartera de precios cuidados.
En la campaña electoral y tras la derrota en las PASO del 11 de agosto, el entonces presidente Mauricio Macri dispuso por decreto la exención del IVA en 13 artículos que integran la canasta básica: pan, leche, aceites, arroz, fideos, entre otros. El beneficio se implementó de inmediato y según establece el decreto -que fue cuestionado por el actual presidente Alberto Fernández porque la recaudación del IVA es coparticipable y con esta medida las provincias verían recortados sus ingresos- rige hasta el 31 de diciembre.
Desde la cartera de Desarrollo Productivo que está en manos de Matías Kulfas, indicaron a primera hora de la tarde de ayer que "todavía no está definido si este beneficio se termina. Hay varias opciones que se están analizando". Si no hay nuevos cambios la exención del IVA termina hoy martes, tal como estaba previsto. Así, a partir del miércoles, los comercios deberán volver a incorporar el IVA a los precios de los productos, lo que en la práctica supondrá un incremento en el gasto de los contribuyentes.
Para matizar el impacto sobre la inflación el Gobierno pondrá en marcha otras medidas que busquen abaratar los alimentos para los sectores más postergados.
Ahora la decisión del Gobierno se enfoca en concentrar el beneficio exclusivamente en los sectores vulnerados: jubilados que cobran la mínima y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A través de un artículo de la ley de Emergencia Económica se establece que se les reintegrará a estos consumidores un porcentaje de las compras de alimentos y bebidas que realicen con tarjeta de débito. Se buscará que ese porcentaje sea un promedio del IVA sobre los alimentos que pagan alícuotas de entre 10,5% y 21%. El monto del reintegro tendrá un tope de $ 700 por mes y por persona.
Desde la AFIP estiman que se trata de un universo de 5 millones de personas que tendrán este beneficio.
Aunque la ley de Emergencia Económica ya está vigente este reintegro de $ 700 no comenzará a regir de inmediato. Faltan algunas reglamentaciones para su implementación, que la AFIP calcula que estarán listas para finales de enero.
Para que la medida tenga impacto es necesario que los beneficiarios hagan las compras con la tarjeta de débito con la que perciben el plan o la jubilación. "Hay que estimular a la gente para que deje de usar el efectivo", indican. Para esto la AFIP está trabajando con el Banco Central, la Anses, el PAMI, las cámaras de comercios y los grupos de la economía popular para acelerar la implementación de los posnet, esenciales para poder abonar con tarjeta de débito.
-
Noticias A14 horas agoFinalizaron las tareas de ABSA y comienza la reposición progresiva del servicio
-
Uncategorized22 horas agoFederal A: Olimpo defiende en Chivilcoy la ventaja ante Gimnasia
-
Noticias B21 horas agoVolcó una camioneta en la Ruta 72 y su conductor resultó herido
-
Noticias B22 horas agoKicillof irá con el Papa al Cottolengo Don Orione, en plena disputa por discapacidad
-
Informes Especiales22 horas agoEl programa "Buen Trabajo" ya lleva casi 20 años capacitando a jóvenes
-
Noticias A20 horas ago"Bahía está siendo estrella en el rubro ganadero e industrial", destacó el vice de la Sociedad Rural
-
Deportes22 horas agoGP de Bahréin: Colapinto terminó 13° en una carrera caótica en Malasia
-
Deportes22 horas agoCon Messi y Lautaro a la cabeza, todos los goleadores de la era Scaloni en Argentina
