WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras las elecciones

A las apuradas por un corte de luz, juraron los 24 senadores electos

La ceremonia se está llevando a cabo en el recinto de la Cámara alta. Durante la sesión se aprobó la renuncia a su banca de Cristina Kirchner y la licencia de José Alperovich, quien está acusado de abusar de su sobrina.

Los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del 27 de octubre juraron para el período legislativo 2019-2023 en una ceremonia que se llevará a cabo en el recinto de la Cámara alta, en cuyo transcurso se definirán también las autoridades del Senado desde el 10 de diciembre.

Los pliegos de los 24 legisladores electos en los comicios generales de octubre fueron aprobados la semana pasada por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los diplomas aprobados fueron los de los senadores electos en las generales del 27 de octubre por las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de Martín Lousteau, Guadalupe Taglaferri y Mariano Recalde por CABA; María Pilatti de Vergara y Antonio Rodas (FDT) y Víctor Zimmernmann (Cambiemos), por Chaco; Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla (Cambiemos) y Edgardo Kueider (FDT) por Entre Ríos.

Por Neuquén, jurarán Lucila Crexell, que renueva su banca por el Movimiento Popular Nuequino aunque aliada a Cambiemos, y Oscar Parrilli y Blanca Sapag por el FDT; por Salta, asumirán Sergio Leavy y Nora Giménez (FDT) y Juan Carlos Romero por Cambiemos.

Por Santiago del Estero jurarán Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro reasumirá su banca por FDT, mientras que por Tierra del Fuego ingresarán al Senado María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, por el FDT y Pablo Blanco de Juntos por el Cambio. Por Río Negro, asumirán Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Frente de Todos).

Además de la jura, se definirán autoridades de la Cámara como la presidencia provisional y las secretarias.

Nuevas autoridades

Después de la ceremonia de juramento se definieron las autoridades de la Cámara Alta que asumirán el 10 de diciembre. El peronismo definió que funcionará como un único bloque que estará conducido por José Mayans, senador por Formosa.

En este sentido, la exgobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, se convirtió en la presidente provisional y Maurice Closs en vicepresidente primero.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti se convirtió en vicepresidenta del Frente de Todos, espacio que tendrá 41 senadores lo que le permitirá tener quorum propio.

Aprobaron la renuncia de Cristina Kirchner y la licencia de Alperovich

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich formalizó este miércoles su pedido de licencia ante la Cámara de senadores, luego de la denuncia por violación que le hizo su sobrina. Esa solicitud fue aprobado por el Senado, que este miércoles aprobó ese expediente y, además, la renuncia de Cristina Kirchner a su banca bonaerense para poder asumir el 10 de diciembre como presidenta del cuerpo legislativo y vicepresidenta de la Nación. En su lugar juró Jorge Taiana, a quien le tomarán juramento en una sesión especial junto a los 24 nuevos senadores de ocho provincias.  

En su pedido de licencia, el senador tucumano dijo: “Tengo el honor de dirigirme a la Sra. Presidenta del H. Senado, a fin de ratificar expresamente mi solicitud de licencia, según la presentación que por mi expresa indicación realizara mi jefa de despacho, como también los términos de la nota adjunta a dicha presentación y en la que obra mi sello de Senador de la Nación, documentos que oportunamente no pude suscribir por hallarme de viaje”. 

Antes de la sesión, varios legisladores se expresaron sobre la situación del ex gobernador tucumano, denunciado por una de sus sobrinas, que lo acusa de haberla abusado.

Lo más leído