Noticias B
La inflación de octubre fue del 3,3% y ya superó el 50% en los últimos 12 meses
En lo que va del año, acumula el 42,2% y se espera que alcance el 55%, 10 puntos por encima del registro de 2018.
Tras la aceleración que tuvieron los precios en septiembre, producto de la devaluación pos PASO, en octubre la inflación se atenuó, pero igualmente escaló un 3,3% con respecto al mes anterior, informó el Indec. De esta manera, la suba interanual fue del 50,5%, mientras que acumuló en lo que va del año un aumento del 42,2 por ciento.
Lo que, según los economistas, ayudó a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuviera por debajo del 4% fue un tipo de cambio más contenido y algunos precios, como los combustibles, congelados. Sin embargo, todos coinciden en que es un valor alto y que el año cerrará en torno al 55%, casi 10 puntos más que el año pasado.
#DatoINDEC#IPC: en octubre 2019, Equipamiento y mantenimiento del hogar fue la división con mayor incremento: 8,1% respecto del mes previo y 54,5% en el acumulado del año https://t.co/G6jqwiQTpI pic.twitter.com/FuJnBkOPpI
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 14, 2019
La suba estuvo liderada por algunos productos estacionales, como ser indumentaria donde impactó el cambio de temporada. También subieron prepagas y atención médica, y alimentos y bebidas.
#DatoINDEC#IPC: en octubre 2019, las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en frutas, excepto en las regiones Gran Buenos Aires y Cuyo, donde lideraron Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos https://t.co/G6jqwizi18 pic.twitter.com/ppQtm2EhHt
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 14, 2019
“El tipo de cambio más contenido contribuyó a la desaceleración de la inflación mensual registrada en octubre, aunque ésta se mantuvo en niveles elevados principalmente de la mano de una inflación núcleo que no cede", remarcó Lorena Giorgio, economista de Econviews.
Por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Seido, sostuvo que según su medición, los precios en octubre subieron 3,5% y que “lo que ayudó fue que todavía el país se encontraba en un período pre-electoral”.
“Los regulados estuvieron pisados, especialmente naftas, y hubo un impacto de la devaluación menor a la de septiembre”, aseguró el analista. Los productos cuyos precios estuvieron por debajo del mes anterior fueron aceites, electrodomésticos, muebles y paquetes turísticos.
(Fuente: Infobae)
-
Noticias B17 horas agoRevelarán un documento inédito sobre el histórico caso OVNI ocurrido cerca de Bahía
-
Noticias B18 horas agoDetienen a un hombre que robó en una panadería en el centro
-
Destacada C5 horas agoBanfi: "Nos sacan Zona Fría para pagarles el aire acondicionado a los chaqueños"
-
Uncategorized20 horas agoAlerta amarilla por viento en Bahía: hasta qué hora está vigente la advertencia
-
Deportes5 horas agoMarcelo Gallardo sufrió una paliza en su debut con Ecuador
-
Noticias A6 horas agoEl Senado debate la quita de Zona Fría en Bahía: "A la clase media la mata"
-
Noticias B8 horas agoBahía Blanca celebra a la Virgen de la Merced, su patrona desde hace casi dos siglos
-
Noticias A5 horas agoBuratovich: investigan muerte de trabajador boliviano en celebración de la Virgen de Copacabana
