Noticias B
La UNS tendrá baños con perspectiva de género
El Consejo Superior Universitario de la UNS aprobó anoche una resolución que establece señalizar a los baños de la institución con la simbología del espejo de Venus y el símbolo de Marte para reemplazar las tradicionales figuras de un varón y una mujer, nombrar a los antiguos “baños de mujeres” como Feminidades (mujeres cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, lesbianas) y los “baños de hombres” como Masculinidades (varones cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, homosexuales), y establecer un baño no binarie por edificio. La propuesta fue elevada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la casa de altos estudios.
La medida alcanza también a los sanitarios de las escuelas pre universitarias, y se sustenta en que “resulta de interés de la UNS continuar y afianzar las políticas de ampliación de derechos para que esta institución sea cada vez más inclusiva en el uso de los espacios comunes, garantizando los derechos reconocidos por la legislación y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones”.
Otros considerandos de la resolución detallan “que el baño es uno de los pocos espacios segregados por sexo que sigue presente en nuestra cultura y, al ser de uso básico del espacio público, refleja nuestras percepciones sobre sexo y género”, y que “no puede entenderse la división binaria de los baños más que como un dispositivo físico-arquitectónico que refuerza el binarismo hombre-mujer”. Además, se expresa que “el binarismo de género clasifica a las personas según dos géneros, correspondientes a los sexos femenino y masculino, excluyendo otras identidades, dificultando cualquier elección personal que no encaje en aquellos”; que “esta exclusión supone que se activen mecanismos discriminatorios de invisibilización y naturalización sobre los saberes y prácticas que se producen alrededor de estos sujetos”; y que “en función de encuadrarse a dicha legislación, resulta necesario el avance en políticas tendientes a garantizar la igualdad y amplitud de derechos para todas las personas en todos los ámbitos, incluida la UNS”.
La resolución aprobada concluye estipulando “señalizar los baños de la UNS y de las escuelas preuniversitarias secundarias y terciarias, con cartelería sustentada en una simbología de uso universal: el espejo de Venus y el símbolo de Marte”, “nombrar a los antiguos ‘baños de mujeres’ como Feminidades (mujeres cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, lesbianas) y los ‘baños de hombres’ como Masculinidades (varones cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, homosexuales)”; “destinar un Baño no Binarie por edificio”; y finalmente “comunicar a la comunidad educativa el alcance de esta resolución que involucra a docentes, estudiantes, personas de apoyo académico y gestión, entre otros, entendiendo la necesidad de desnaturalizar los mitos y prejuicios sociales en relación al uso de baños segregados por género”.
Prensa UNS
-
Noticias B24 horas agoChoque de camionetas en la Ruta 33: uno de los conductores dio alcoholemia positiva
-
Noticias B15 horas agoConfirmaron la causa de muerte del violador que apareció sin vida en la cárcel de Saavedra
-
Noticias B23 horas agoEn fotos: el último día de la Muestra de Carreras 2026 organizada por la UNS
-
Noticias B17 horas agoDetuvieron en pleno centro al sospechoso de un millonario robo
-
Noticias A23 horas agoHadad no cerró la puerta a una candidatura: "Si tengo que colaborar, voy a estar"
-
Noticias B22 horas agoABSA advierte que hay barrios sin agua por la rotura de un caño
-
La región20 horas agoAsí detuvieron a un hombre acusado de atacar a otro a tiros
-
Noticias B21 horas agoUn legado que trasciende generaciones: Los Pibes de Don Bosco celebran sus primeros 25 años
