WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dijo el fiscal Zorzano

Causa Uocra: "Monteros y Burgos eran líderes de una asociación ilícita"

El fiscal de Delitos Complejos, Gustavo Zorzano, dio detalles esta mañana en LA BRÚJULA 24 de la etapa de instrucción en la que se logró pedir la elevación a juicio de la denominada "Causa Uocra", y que hoy tendrá su instancia de audiencia preliminar.

"Hoy se van a debatir todas las pruebas que se van a utilizar en el juicio oral programado para el año que viene. Se determinarán los testigos que participarán y, en base a ello, la duración del juicio que está previsto que se extienda por espacio de tres o cuatro semanas", resaltó Zorzano, en diálogo con el periodista Germán Sasso.

Y agregó: "Las declaraciones de los damnificados y las víctimas son determinantes. Tendremos que dedicarle el tiempo necesario para comprender lo ocurrido. Las extorsiones se cometen generalmente en el ámbito privado. Por eso escuchar a empresarios o profesionales resultan vitales para que el juez comprenda lo ocurrido".

"De la prueba surge que Monteros y Burgos eran los líderes de la organización, jefes de la asociación ilícita. Hemos podido determinar que ambos tenían un rol protagónico. De ellos dependían un grupo de personas de mucha confianza y miembros del gremio. Tenían un rol en el partido de Villarino, Pigüé y Suárez. Y dividían a la ciudad en diferentes zonas", refirió sobre el modus operandi mafioso de la organización delictiva.

Además, recordó en relación al líder del sindicato de la construcción: "Cuando se hizo el allanamiento en Monte Hermoso se hallaron sumas de dinero muy importantes, las cuales están secuestradas. Esto será valorado durante el transcurso del juicio oral". 

"Ellos cometían los delitos de extorsión, exigiendo a los empresarios de la construcción el pago de determinadas sumas de dinero, las firmas de convenios que están más allá de lo establecido y hasta la contratación de determinadas empresas de servicios que pertenecían a familiares o personas muy allegadas, ya sea con los baños químicos, el transporte del personal, la ropa de los obreros y las viandas", destacó Zorzano.

No obstante, aclaró que "en esta segunda parte de la causa que no va a juicio estamos investigando, para determinar bien cómo fueron los hechos y qué personas están implicadas en la asociación ilícita y qué delitos se cometieron".

"Muchas veces, en las visitas de las obras, el objetivo era solo extorsionar o la contratación de empresas cercanas a la cúpula. Todo lo que hace a otros delitos que van más allá de la Fiscalía N°10, hemos obtenido copia y los hemos remitido a quienes corresponda, por caso los vinculados a la tenencia de estupefacientes o armas", explicó el fiscal de Delitos Complejos.

Y cerró: "Seguramente hoy los imputados van a acudir, por eso también es esencial la presencia de los abogados en una instancia que será meramente técnica. La mayoría son defensores particulares de los detenidos. Los 14 están presos, pese a que algunos han hecho planteos, y será el doctor Casas el que defina sobre los beneficios que soliciten estas personas".

Los 14 detenidos

Se encuentran detenidos, con prisión preventiva, Humberto Monteros, José Bernardo Burgos, Guillermo Molina, Sergio Daniel Vásquez, David Muñoz, Walter Paiz, Carlos Carrillo, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos, Raúl Ernesto Erbin, Pablo Gutiérrez, Sebastián Canales, Sergio Vásquez y Damián Cabrera.


Lo más leído